Aseguran estancia de los paisanos

Foto: Pixabay

Monclova.- Por temporada vacacional, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración instaló módulos en las centrales de autobuses para orientar a los connacionales.

El módulo en Monclova, instalado en la Central de Autobuses, en la zona centro, brinda un tríptico a los viajeros donde les informan de los documentos que deben portar como alguna identificación que los reconozca de origen mexicano y el tipo de mercancías que pueden ingresar al país.

«Al llegar a México deberás documentar tu ingreso ante la autoridad migratoria y la franquicia fiscal es el beneficio que tienes para no pagar impuestos por introducir al país mercancías adicionales a tu equipaje personal», señala en uno de los apartados el tríptico que entrega el personal.

El objetivo del Programa Paisano es establecer estrategias y acciones preventivas de asistencia y orientación para asegurar el ingreso, tránsito y salida de los migrantes mexicanos con absoluta garantía de sus derechos, seguridad de sus bienes y personas con conocimiento de sus obligaciones.

Personal encargado del módulo comentó que la gente muchas veces declina tomar el tríptico, pero ellos los dan por igual a todos los viajeros por si son connacionales o tienen algún familiar radicado en Estados Unidos y viaja a México a visitar a su familia, para que conozca sus derechos y obligaciones.

A los teléfonos gratuitos 1877 210 9469 desde Estados Unidos y 01800 201 85 42, desde México, las personas pueden solicitar información o exponer alguna queja sobre el trato o incidentes en su ingreso o estancia por el país.

Igualmente se pone a disposición el número 911 para cualquier emergencia y el portal oficial atenciónpaisano@inami.gob.mx. (CRISELDA FARÍAS / INFONOR)