Suspenden prerrogativas a Morena por conflicto interno

El Consejo del Instituto Electoral de Coahuila determinó suspender indefinidamente el pago de prerrogativas al Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Coahuila, al no estar definida la personalidad jurídica de su dirigencia ante conflictos internos en el partido.

El IEC ya había iniciado la suspensión luego de que el propio partido solicitara su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional para solucionar el conflicto, lo que no es facultad del Instituto, sin embargo, el órgano electoral local sí determinó enterar del acuerdo al CEN de Morena, para que el Comité de Honor y Justicia determine lo que en derecho corresponda a través de sus órganos internos y se resuelva el conflicto.

Los argumentos para suspender el pago de las prerrogativas se sustentan en que como órgano electoral, el IEC debe salvaguardar el patrimonio de los coahuilenses a través de los recursos públicos que se entregan a cada partido, hasta en tanto Morena determine a quién se le va a otorgar.

A partir de este mes, el IEC otorgaba al partido un monto de un millón 200 mil pesos de prerrogativas, por actividades específicas y ordinarias, sin embargo está en facultad de retener la partida todo el tiempo que se tarde en resolver el conflicto y se dé certeza de quién es el responsable del organismo político en la entidad.

Cabe mencionar que dicha cantidad generará intereses, y serán entregados al partido en su momento ya que los recursos están etiquetados para cada partido y no puede disponer de ellos.

La Consejera Presidente Gabriela María De León Farías, recordó que ya había ocurrido una situación similar con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que presentó en alguna ocasión dos cuentas para depositar las prerrogativas, y el Instituto determinó suspender la entrega hasta en tanto no definiera su situación.

“Ya tenemos conocimiento de que hay un conflicto interno y que no podemos resolver nosotros; es evidente que hay dos posturas internas del partido en el Estado, nosotros como árbitro electoral no podemos resolver, ni siquiera mediar el conflicto”.

En la misma sesión, el Consejo General atendió la sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila, y otorgó el reconocimiento legal como partido a la organización Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, por lo que ya son 11 hasta ahora los institutos políticos que participarán en la próxima contienda electoral.

Además, el IEC determinó redistribuir los recursos de prerrogativas para el segundo semestre de este año, lo que significó otorgar 1 millón 141 mil 70 pesos a cada uno de los tres nuevos institutos políticos estatales a partir de julio: Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y la más reciente, ya mencionada.

Con ello, se redujo el monto de prerrogativas a los partidos Acción Nacional en 2 millones 468 mil pesos, al Revolucionario Institucional 2 millones 722 mil pesos; a la Unión Democrática de Coahuila 1 millón 249 mil pesos y a Morena 1 millón 578 mil pesos. (ESMERAÑDA SÁNCHEZ | INFONOR)