Que siempre sí…concede IEC registro a otro ‘mini partido’

 Organización “Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto” se suma a los otros partidos

Este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC)  dio cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, mediante la cual, se revocó la improcedencia de la solicitud de registro como partido político de la organización “Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto”, con lo que dicha organización se sumará a los otros dos “minipartidos” de nombres UNIDOS y Partido de la Revolución Coahuilense, a los que también se les concedió el registro en pasados meses.

Se informó que anteriormente no se concedió el registro a dicha organización dado que a juicio del IEC, no había cumplido con el requisito relativo a la celebración de asambleas válidas en por lo menos dos terceras partes de los distritos electorales de la entidad, ya que únicamente se validaron diez de las once asambleas necesarias.

Sin embargo, posteriormente el Tribunal local consideró que sí debía tomarse como válida una asamblea distrital celebrada en el Distrito XI de Torreón, con lo que la organización logró acreditar las once asambleas necesarias para obtener el registro, y que corresponden a las dos terceras partes de los distritos en la entidad.

Por lo anterior, el instituto electoral determinó como procedente la solicitud de registro de Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, agrupación que también acreditó la existencia de 7 mil 515 afiliados en la entidad de los 5 mil 378 necesarios, y cumplir igualmente con otros requisitos establecidos en la normatividad aplicable, según se informó.

Cabe mencionar que a consecuencia de lo anterior, se emitió también el acuerdo mediante el cual se modifica la redistribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos, y por el que se fijan los límites del financiamiento privado para el ejercicio fiscal 2019.

De esta manera, a los partidos políticos de reciente creación UNIDOS, De la Revolución Coahuilense  y Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, les corresponde a cada uno por concepto de actividades ordinarias permanentes la cantidad de 1 millón 141 mil 70 pesos con 96 centavos, mientras que por concepto de actividadesespecíficas recibirán 64 mil 185 pesos con 24 centavos, mismas que les serán entregadas a partir de este mes de julio. (ÁNGEL AGUILAR)