Instalan el Comité Coahuilense de Calidad y Seguridad del Paciente

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, firmó este día el acta constitutiva para la Instalación del Comité Coahuilense de Calidad y Seguridad del Paciente, que es parte de las acciones de la reingeniería que por instrucciones del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se llevan a cabo en el Sector Salud.

El objetivo de este comité es formar una coalición interinstitucional que funja como un órgano colegiado con representación plural, integrado por las diferentes instituciones y establecimientos del sistema de salud del estado, de carácter técnico y consultivo, con el objetivo de analizar los problemas de calidad en la atención de los establecimientos de salud y establecer acciones para la mejora continua de la calidad y la seguridad del paciente.

El pasado 6 de mayo, el Gobierno de Coahuila y el Consejo de Salubridad General firmaron el convenio para implementar el Modelo de Seguridad del Paciente en los hospitales públicos y privados de la entidad, acto que tiene un objetivo claro: Certificar la mayor cantidad posible de unidades de salud dentro de este esquema.

El Secretario de Salud mencionó que tras la histórica firma de este convenio, celebrado en Torreón, se ha pasado de las palabras a los hechos concretos.

Recordó que este año, por gestiones del Mandatario estatal se invierten cerca de 100 millones de pesos, que fortalecen la infraestructura de nuestros hospitales.

De la misma manera, indicó que la constitución de este Comité Coahuilense de Calidad y Seguridad del Paciente será una herramienta clave para alcanzar los objetivos.

“Las alianzas estratégicas y la participación de las diversas instituciones de salud que hoy también se integran a este esfuerzo, nos guiarán al mejor camino para lograr el mayor número de certificaciones”, recalcó Bernal Gómez.

Aseguró también que la valoración, asesoría y guía de este comité coahuilense se verá reflejado en una atención integral para los pacientes.

En ese sentido, el titular de Salud del Estado agradeció al Consejo de Salubridad General por ser uno de los motores centrales para iniciar este sueño que hoy es toda una realidad.

Por su parte, Raúl Anaya, director general de Certificación del Consejo de Salud General, reconoció el gran impulso que desde Coahuila se le está dando no sólo al modelo del Consejo de Seguridad General, sino en términos generales al tema de seguridad del paciente, de calidad en la atención.

Recalcó que fue con esta entidad con la primera que se firmó un acuerdo interinstitucional, con el Consejo de Salubridad General, para certificar hospitales en el Modelo de Seguridad del Paciente. (EL HERALDO)