Gobierno de Venezuela condena nuevas sanciones de EEUU

Caracas. El gobierno venezolano expresó este viernes su firme condena al «uso sistemático de medidas coercitivas unilaterales e ilegales» por parte de Estados Unidos.

El Ejecutivo venezolano se refirió en un comunicado a las sanciones anunciadas este jueves por el Departamento del Tesoro estadounidense contra el ex ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez y otro ex funcionario de esa cartera.

En el comunicado, el gobierno de Venezuela calificó dichas medidas como una de las más «cínicas decisiones» del gobierno de Estados Unidos.

Ratificó además sus acusaciones en torno al presunto sabotaje ejercido por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, contra su sistema eléctrico.

Afirmó que Washington «trata ahora de ocultar su responsabilidad directa en los referidos actos de sabotaje, al anunciar medidas ilegales contra respetables ex funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica».

La nación sudamericana registró en marzo de este año tres severos apagones que afectaron casi todo su territorio, así como su cotidianidad y economía.

«Venezuela reitera que las restricciones que en materia económica y humanitaria ha impuesto Washington arbitraria y dolosamente, constituyen una flagrante violación del derecho internacional», asevera el comunicado.

La parte venezolana «emprenderá acciones firmes para que la administración Trump rinda cuentas ante la comunidad internacional y sus instituciones, como consecuencia de los crímenes confesos ejecutados en los meses recientes contra el pueblo de Venezuela», añade el texto.

Desde inicios de 2019, el gobierno de Estados Unidos ha intensificado su política de sanciones contra Venezuela.

El pasado 23 de enero, Caracas rompió relaciones diplomáticas con Washington, luego de que el gobierno de Trump reconoció al diputado opositor venezolano, Juan Guaidó, que se autoproclamó como «presidente encargado». (XINHUA)