Coahuila capacita a funcionarios municipales en traslado de ganado

Para movilizar el ganado, cada municipio debe expedir documentos que los policías solicitarán a quien transporte ganado

San Buenaventura.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado capacitó a los Directores de Desarrollo Rural y a los encargados de Seguridad Pública de los municipios que comprenden la Región Centro para que exijan a los productores rurales que realicen cualquier movilización de ganado, la documentación en regla, evitando con ello que se disemine la tuberculosis e indirectamente se registre el abigeato o robo de ganado.

En las instalaciones de la sala de Cabildo de este municipio, Humberto González, director de Ganadería de la dependencia estatal, presidió la reunión atendiendo y disipando las dudas de los asistentes.

Entre los puntos básicos que se expusieron a los funcionarios municipales, destacó la revisión de la papelería que debe portar quien traslade cabezas de ganado ya sea caprino o en su caso bovino por las carreteras adyacentes a sus municipios.

“El horario permitido para traslado de ganado es de 5:00 de la mañana a las 10:00 de la noche, y en casos posteriores a esta hora, si van a trabajar, habrá que analizar la situación y el por qué se encuentra fuera del tiempo establecido”, expuso.

Además, dijo que deben contar con el visto bueno del Centro Emisor de Guías de Movilización. Llevar, entre otros documentos, las guías de Registro Electrónico de Movilización (REEMO) para los bovinos, y en el caso de caprinos, ovinos, equinos, cerdos y aves, tramitar la Guía de Tránsito o en su caso las guías provisionales.

Para el trámite de las guías, señaló, se tienen centros emisores autorizados en las Asociaciones Ganaderas de Candela, Castaños, Monclova y San Buenaventura, pero además en los ayuntamientos se emiten constancias provisionales de movilización.

Estas constancias las controlan las Direcciones de Desarrollo Rural municipal, y son enviadas a comisariados o jueces ejidales, las cuales tiene duración sólo de 24 horas.

“Pueden acudir al centro emisor de guías, y realizar el trámite de su guía oficial para evitar ser molestado en su traslado, si toda su documentación está en regla”, enfatizó.

Expuso que se cuenta también con el Centro Integral de Servicios de SINNIGA, donde se mantiene el Padrón Ganadero Nacional, se dan de alta y se actualizan las Unidades de Producción Pecuaria (UPP) y se entregan aretes para el ganado, sin omitir además la emisión de los fierros, herrar donde se dan de alta, se revalidan, o se puede dar de baja.

Finalmente explicó lo que son los corrales de resguardo de animales en caso de alguna movilización irregular de ganado.

Por su parte, Juan Antonio Velazco, coordinador de SEDER en la Región Centro, indicó que con ello se pretende que los productores estén en regla con su papelería y en consecuencia evitar el robo de ganado.

Señaló que con las guías de ganado, cuando se encuentran en regla, puede justificar que el ganado que transporta es de su propiedad a la autoridad policíaca, cuando se le llega a detener para verificar su papelería.

En esta reunión estuvo presente la alcaldesa Gladys Ayala, quien agradeció este tipo de capacitación para que los elementos de las corporaciones policíacas sepan cómo actuar en el caso de quien traslada el ganado en carretera. (EL HERALDO)