Renuncia titular de Artes Visuales de la Secretaria de Cultura tras escándalo de petrograbado

Luego de la polémica que causó la muestra fotográfica «Ancla», que fuera instalada en el Museo de Artes Gráficas por la supuesta artista Mercedes Aquí, donde se ve cómo vertió pintura vegetal y orina en un antiquísimo petrograbado situado en Gavillero, ejido de General Cepeda, para luego «tatuarselo» en un glúteo, y tras la molestia que esto causó incluso a nivel nacional, Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura, anunció la renuncia de la  titular de la Coordinación de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura (SC), Olga Margarita Dávila, misma que se hará efectiva en  agosto.

«Lo que si tengo que anunciar es que ya acordamos la renuncia de quien todavía hasta agosto fungirá como titular de la Coordinación de Artes Visuales y del Museo de Artes Gráficas. Estamos ya buscando el perfil que estará ahí, que tenga la misma preparación porque ella es una mujer muy preparada, lo tengo que decir», comentó para medios, Ana Sofía García Camil.

La funcionaria insistió en que tras el desafortunado acontecimiento reprobado por expertos historiadores y críticos de arte como Avelina Lésper y sectores de la sociedad general, se endurecerán los procesos de selección y curaduría para próximas exposiciones en los diversos recintos con lo que la SC cuenta para este efecto, siempre al margen de no atentar contra la libertad de expresión de la comunidad artística.

«Es importante señalar que rigor no va a significar censura porque creo que eso es algo muy importante de lo que luego los artistas pudieran preocuparse. En este sentido, la pieza de Mercedes (Aquí), yo no censuré su pieza en el sentido de que si la hacía de tal o cuál manera, yo no me voy a meter en ese tema, pero si en los procesos. En el proceso fue donde hubo el error porque, precisamente, estaba involucrado nuestro patrimonio arqueológico (…). Los procesos los cuidaremos, eso no quiere decir que vaya a haber censura», señaló.

A su vez, informó que la dependencia que preside ya se encuentra en búsqueda del perfil idóneo para fungir como nuevo representante de Artes Visuales de esta Secretaría y de igual forma, indicó que en un plazo aproximado de dos semanas se anunciarán más cambios y modificaciones para «bien de la Secretaría y, por supuesto, para dar un mejor servicio tanto a la comunidad artística como al público en general». (OMAR SOTO