Piden en Congreso se prohíba corregir a menores con golpes

El diputado del PRI Jaime Bueno Zertuche presentó este jueves una iniciativa de decreto mediante la cual, se propone modificar la Ley para la Familia del Estado de Coahuila, con el propósito de evitar el castigo corporal a niños o adolescentes como forma de corrección disciplinaria.

En la presentación de esta iniciativa, el legislador expuso que el artículo 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, regula el derecho de todo niño a la no violencia, estableciendo la obligación de los Estados de proteger a los niños de todas las formas de maltrato por parte de padres, madres o cualquier otra persona responsable de su cuidado.

Agregó que, en 2006, el Comité de los Derechos del Niño emitió la Observación General número 8 relativa al derecho de los niños y niñas a la protección contra los castigos corporales y otras formas de castigo crueles o degradantes, en donde se establecía la importancia fundamental de que la legislación aplicable civil o en el derecho de familia se prohibiera el uso de toda forma de violencia, incluidos los castigos corporales.

Destacó que, en la referida norma, se entiende como castigo corporal o físico a todo castigo en el que se utilice la fuerza física y que tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar, aunque sea leve.

Mencionó también que, en 2015, el país recibió la recomendación, con base en las observaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de asegurar que el castigo corporal estuviera explícitamente prohibido a nivel federal y estatal y el “derecho de corregir” fuera derogado en la legislación civil y familiar.

El legislador indicó que, en México, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 105 fracción IV establece, que quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes se abstengan de ejercer cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal.

Igualmente, señaló que en la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado de Coahuila de Zaragoza establece en su artículo 4, fracción 18, la obligación para quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes de abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia, en particular del castigo corporal, observando su desarrollo emocional y psicológico en todos los entornos.

“Es por eso que en cumplimiento de las recomendaciones anteriormente señaladas y en un proceso de armonización de normas legislativas en el Estado se propone adicionar un párrafo cuarto al artículo 648 de la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza, con el objeto de que las personas que ejerzan la patria potestad, guarda y custodia, o tutela, de niñas, niños o adolescentes, no les puedan infligir ningún castigo corporal que atente contra la dignidad humana, como forma de corrección disciplinaria”, manifestó el diputado. (ÁNGEL AGUILAR)