Muestra país economía inestable: empresarios

 

Monclova.- Miles de empleos dejarán de crearse en la zona Noreste del país al impedir el Presidente de la República la explotación de gas por fracking durante su sexenio, señaló Rolando Rivero Ceballos, presidente de Canacintra en Monclova.

Esta decisión, se suma a otras que ha tomado que desalientan al sector productivo porque el país va sin rumbo ni planeación, lo que muestra al exterior una economía inestable, afirmó el dirigente empresarial.

«Si están aferrados a tomar las decisiones porque les dice alguien algo o creen que así es,  no van a funcionar, pero si se sentaran en un consejo que estuviera participando gente que se dedicara al área, de Texas y expertos en fracking, creo que entenderían mucho y podrían tomar decisiones más certeras», dijo al referirse a las autoridades federales.

La iniciativa privada está dispuesta a invertir en la exploración y explotación del gas y venderla a Pemex, con lo que se harían autosuficientes muchas empresas y el propio país en el consumo de gas que ahora lo están importando, subrayó.

La región Centro, Carbonífera y Norte de Coahuila tienen mucho gas por explotar, que junto con la cuenca de Nuevo León y Tamaulipas el país tiene cuatro veces más recurso natural que Estados Unidos, donde cuentan con cientos de pozos que a diario usan la técnica del fracking, comentó.

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura de no permitir la técnica de fracking en campos petroleros y suspendió un permiso que tenía Pemex, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para perforar un pozo por fracking.

 

DESTACAN AFIRMACIÓN DE AUTORIDAD FEDERAL SOBRE AHMSA

Rivero Ceballos aplaudió la declaración de Alfonso Romo, jefe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre la permanencia de Altos Hornos de México descartando que pueda o se pretenda intervenir por parte del gobierno.

El mismo funcionario minimizó la insistencia de opinión del líder sindical y senador  Napoleón Gómez Urrutia,  de que AHMSA regrese a manos del gobierno.

El presidente de Canacintra alabó que un funcionario federal del nivel de Romo aclare que no intervendrán a AHMSA mientras que Gómez Urrutia trata de crear cizaña en su afán de venganza o política contra Alonso Ancira Elizondo. «A Ancira le deseamos la mejor de las suertes y que su equipo logre esclarecer la situación, sabemos que es un proceso largo y ojalá pronto logren el mejor camino sus abogados, y si es necesario que declare el ex Presidente Enrique Peña Nieto, sobre la compra-venta de la planta de Nitrogenados, que lo haga, pues estuvo aprobada por él y todo un comité», manifestó. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)