Lamenta IP desperdicio de gas shale en Coahuila por prohibición de fracking

El presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, aseguró que ante la imposibilidad de explotarse el gas shale que existe en abundancia en el norte de Coahuila – a raíz de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir el procedimiento del “fracking”- se está generando un gran desperdicio de energéticos que pudieran ser aprovechados en los procesos que se llevan a cabo en la industria local, así como también para la generación de energía eléctrica.

En entrevista, el directivo dijo lamentar la decisión del mandatario federal, al considerar que ésta última va en detrimento de la economía del sector industrial, ya que México importa más del 90 por ciento del gas, y éste es el combustible más barato para la industria y para la generación de energía eléctrica.

Dijo que la postura que manifestó el presidente de la República al prohibir este procedimiento de extracción, debido a los posibles daños al medio ambiente, no está justificada, ya que la tecnología existente hoy en día para la extracción de ese recurso energético, reduce ampliamente los impactos que pudieran generarse, especialmente en cuanto al uso del agua.

“Había permisos que ya se habían dado, ya se tenían las concesiones y se están cancelando, este proceso es de suma relevancia porque aquí en la cuenca del norte de Coahuila y Tamaulipas están todos los yacimientos no convencionales que se les conoce, actualmente la tecnología que hay para explotar esos combustibles ya está muy avanzada”, señaló el líder empresarial.

Comentó que estos avances permiten, por ejemplo, que no se contaminen las aguas, ya que los depósitos de combustible están a mucha más baja profundidad que las aguas que puedan haber en los sitios de extracción.

“También hay paradigmas, por ejemplo, el uso indiscriminado del agua, cuando se ha demostrado que se puede utilizar agua tratada, por lo tanto, esto tampoco sería impedimento, en fin, son recursos que darían a la industria mucho más valor agregado y entonces hay un cúmulo de desperdicios que estamos dejando sobre la mesa”, agregó Ricardo Sandoval. (ÁNGEL AGUILAR)