En Coahuila, la mitad de los nacidos en la pobreza logran salir de ella

Cifra contrasta con los nacidos en pobreza en estados del sur, pues el 86 por ciento de ellos seguirán en la misma condición social

Cuarenta y seis de cada 100 coahuilenses nacidos en la pobreza lograrán salir de esta condición social, de acuerdo con el Informe de Movilidad Social en México 2019: Hacia la igualdad regional de oportunidades realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (Ceey), y que pone a Coahuila en la zona norte del estudio junto con Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas con el mismo porcentaje.

La cifra contrasta con la reportada en los estados al sur del país, pues el 86 por ciento de quienes nacieron en la pobreza en Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero se mantienen igual.

«Por un lado, al menos en lo que se refiere a la persistencia en la parte baja de la escalera social, la región norte del país presenta resultados que podrían compararse con los observados en las economías más desarrolladas en el mundo. En cambio, lo observado en la región sur representa una situación en la que las posibilidades de ascenso social resultan prácticamente nulas», detalla el informe. Y no, no tiene nada que ver con echarle ganas.

El promedio de horas trabajadas a la semana en ambas regiones es prácticamente el mismo. De acuerdo con un cálculo realizado por Nación321 con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los estados de la región sur el promedio de horas trabajadas semanalmente es de 40.70, mientras que en la región norte es de 40.73.

Sin embargo, pese a que los mexicanos en ambas regiones trabajan lo mismo, su ingreso es completamente desigual, por ejemplo, mientras en Chiapas (zona sur) un trabajador tiene un ingreso diario de 141.70 pesos, en Baja California (zona norte) la cifra aumenta a 279.75 pesos, según datos del Inegi.

El Ceey indica que la falta de movilidad social en la zona sur de México está estrechamente ligada con la desigualdad de oportunidades, medición para la cual tomaron en cuenta datos como la disponibilidad de alumbrado público, escuelas o bibliotecas públicas cercanas, centros de salud, lugares de esparcimiento, facilidad para transportarse, entre otros. Este análisis se realizó entre menores de 14 años de edad.

Y sí, la zona sur de México presentó un porcentaje de 45% de desigualdad de oportunidades, mientras que en la zona norte hubo un 31%.

Además, de acuerdo con datos arrojados por la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México 2017, también realizada por el Ceey, en el norte del país el color de piel autorreportado corresponde a tonos más claros, mientras que la población de tonos más oscuros se concentra en la región sur.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y cuyos datos fueron recopilados por el Colegio de México (Colmex), los mexicanos con tez más blanca son quienes tienen mayor grado de estudio y mayor ingreso. (Con información de Nación 321)