Empleo precario registró repunte en mayo: INEGI

De acuerdo con el INEGI, la tasa general de desempleo se encuentra casi estabilizada a nivel general en el 3.5 por ciento, aunque el desempleo en áreas urbanas ha incrementado al igual que el empleo precario, reveló un análisis sobre la Población Económicamente Activa durante el mes de mayo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Informativa Primera Emisión, el Maestro Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas de ese Instituto, explicó que la tasa de desocupación en las áreas urbanas pasó de 3.9 a 4.4 por ciento, lo que consideró in incremento significativo, similar al registrado en julio de 2018.

En este sentido manifestó que un sector donde el INEGI reportó un crecimiento, fue en los empleos malos:

“La tasa de condición crítica de ocupación, es decir los trabajos malos, aquellos que pagan un salario mínimo para las personas que trabajan más de 38 horas o dos salarios mínimos para personas que trabajan más de 48 horas, esta tuvo un incremento del 16 al 19.3 por ciento. Por eso el INEGI invita a que conozcamos más allá de la tasa global general de ocupación”, precisó.

Vielma Orozco, también destacó lo importante que es analizar por áreas los datos de las estadísticas que presentan, al explicar que de esta forma es posible conocer diversas realidades. (EXCÉLSIOR)