Con programas, Ayuda Rosa A.C atiende a mujeres con cáncer

Ayuda Rosa A.C es un colectivo formado por voluntarias que brindan apoyo asistencial a mujeres coahuilenses diagnosticadas con cáncer a través de entrega de medicamentos, canalización para recibir quimioterapias y albergues temporales, por lo que en entrevista durante el matutino de Capital Coahuila, Ana Laura Beltrán Reyes, titular de este organismo, invitó a las féminas que padezcan alguno de sus tipos o busquen orientación preventiva sobre el tema, a aprovechar sus servicios disponibles.

«Ayuda Rosa es una asociación civil que apoya a mujeres con diagnóstico de cáncer de todo tipo y es mediante varios programas con los que nosotros contamos. Existe el programa de albergue temporal, que brinda apoyo a las personas que vienen del interior del estado a recibir aquí su tratamiento. El hospedaje se les da de manera gratuita independientemente del tiempo que requieran», mencionó Ana Laura Beltrán Reyes.

La activista destacó que durante sus seis años en operación, Ayuda Rosa ha detectado un incremento de este mal, siendo el Cáncer de Mama el más común, seguido del de piel, colón, estómago, ovario y pulmón. A su vez, remarcó que esta organización, que depende en gran medida de aportaciones de la Iniciativa Privada, redondeos de tiendas departamentales y eventos autogestionados, recibió en 2018 a 500 pacientes y que, mes tras mes, entrega medicamento hasta a 30 mujeres.

«Desafortunadamente en este período nos hemos dado cuenta de que la enfermedad sigue avanzando, es sólo en cáncer de mamá donde se ubican los índices más altos», precisó.

Por último, la activista recordó que esta A.C se ubica Calle Maravillas 152, colonia Jardines del Valle, e insistió en que las mujeres se acerquen o agenden cita de atención llamando al 415 4742.

«La prevención juega un papel primordial, ya que detectada a tiempo una enfermedad de este tipo, hace la diferencia entre los tratamientos y una esperanza de vida». (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA