Coahuila cierra con 9 medallas en juegos nacionales deportivos de educación básica

 

Alumnos de Primaria y Secundaria que representaron a Coahuila en los Juegos Nacionales Deportivos de Educación Básica, que se llevaron a cabo en Acapulco, Guerrero, conquistaron dos medallas de oro, 3 de plata y 4 de bronce, para ubicarse en el lugar 22 de la tabla final.

Fue en la disciplina de Atletismo donde los deportistas destacaron más.

En Primaria, participaron del 10 al 15 de junio, mientras que los de Secundaria compitieron del 17 al 22 de junio, indicó la directora de Educación Física, Imelda Vázquez Ramírez, al asentar que fue un total de 447 alumnos quienes integraron la delegación coahuilense, que representaron a su escuela, Municipio y Estado.

Detalló que, en Secundaria, Génesis Alejandra Martínez Mares conquistó el oro en la disciplina de Ajedrez. Ella es alumna del Instituto Cumbres-Alpes de Saltillo.

Por equipo, también en Ajedrez, Sergio Alán del Bosque Montes, del Colegio Villa de San Esteban, logró un bronce.

La alumna María Fernanda García Almaguer ganó dos medallas de plata en Atletismo (en las carreras de 100 y 200 metros, categoría femenil). Ella es alumna del Colegio Morelos.

Finalmente, en la disciplina de Taekwondo, en combate, el alumno Mario Galván de la Rosa, de Colegio Edimburgo, de Torreón, subió al pódium con medalla de bronce.

Fueron en total 9 las medallas que los atletas coahuilenses de educación básica conquistaron, 5 de ellas las conquistaron los de Secundaria y los 4 restantes, los de nivel Primaria.

Vásquez Ramírez agregó que se reconoce el esfuerzo que los niños y adolescentes imprimieron en las jornadas deportivas, y ahora se han convertido en un referente y ejemplo para que sus compañeros se motiven y en las próximas justas también logren ocupar más y mejores lugares en el ranking nacional.

Mencionó que, con este resultado, Coahuila se encuentra por encima de Oaxaca, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí, pero por debajo de Jalisco, Nuevo León, Baja California y Querétaro, por lo que el ideal será escalar en el ranking el próximo año, y para esto se cuenta con el total respaldo del Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal del Deporte.

Fue en las disciplinas de Atletismo, Ajedrez, Taekwondo y Fútbol asociación donde los deportistas locales destacaron, esto significa que en éstas son los campos de oportunidad donde los alumnos de educación básica tienen más posibilidades de destacar y por tanto debe enfatizarse más el apoyo.

Puntualizó que el ideal es avanzar en todas las ramas deportivas, pero en la medida que en las escuelas se detecte a los nuevos valores deportivos, es como la Dirección de Educación Física ofrecerá el apoyo, el respaldo y sobre todo el impulso para que participen en los encuentros locales, nacionales y, de ser posible, en los internacionales. (EL HERALDO)