CINEMATÓGRAFO

0
120

LOS ARIEL… ¿UNA NOCHE DE SORPRESAS?

Cada que llega la fecha de la entrega de los premios Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, se develan supuestos misterios y grandes especulaciones. Entre esas teorías se manejan las supuestas sorpresas, es decir, las nominaciones que aparentemente eran un hecho que las obtendría alguien en particular cuando se dieron a conocer, como por ejemplo en el caso de la Mejor Película, donde estaban nominados “La camarista”, “Las Niñas Bien”, “Museo”, “Nuestro Tiempo” y “Roma”, entre las cuales, por el revuelo publicitario y cinematográfico, la ganadora fue la cinta de Cuarón.

Como éste, se podían contar diversos ejemplos, como en el caso de Mejor Dirección, que por la dinámica mediática en la que se vio envuelta “Roma”, era de esperarse que su director, Alfonso Cuarón, recibiera el galardón, por encima de grandes trabajos como el de Carlos Reygadas en “Nuestro tiempo”, con el complejo tema de la vida en pareja y esas secuencias transgresoras que dieron tanto de qué hablar o el de Alonso Ruizpalacios en “Museo”.

Sin embargo, un caso ha sonado mucho en redes sociales y es el tema que da título a la columna de esta semana. Me refiero a la categoría de Mejor Actriz, donde contendieron Concepción Márquez por su papel en “Cría puercos”, Gabriela Cartol por “La camarista” Ilse Salas por “Las niñas bien”, Sophie Alexander-Katz por “Los días más oscuros de nosotras” y Yalitza Aparicio por “Roma”. Siguiendo con la lógica anterior, todo apuntaba a que la novel actriz oaxaqueña obtuviera el galardón, sin embargo fue vencida por Ilse Salas y su papel de Sofía en “Las niñas bien”.

Una buena parte de los fanáticos del cine nacional –y otros muchos que no lo son- protestaban por la decisión del jurado de “no” otorgarle el Ariel a Yalitza Aparicio, tomando en consideración más que el plano histriónico, es decir, argumentando que se trataba de un asunto de discriminación racial, situación de la cual difiero por completo.

¿Fue entonces una sorpresa la victoria de Ilse Salas en la categoría de Mejor Actriz?

Si nos remontamos algunos meses en el tiempo, podremos recordar a personajes de la categoría –no es mofa aunque parezca- de Sergio Goyri o Laura Zapata –la mismísima hermana de la cantante Thalia-, que hicieron públicos comentarios de tono discriminatorio en contra del trabajo histriónico de la oaxaqueña en “Roma”, los cuales quedaron grabados en la memoria colectiva y que hoy resplandecen para cuestionar la estatuilla recibida por Ilse Salas.

Mientras tanto, los premios Ariel siguen vivos, la edición 61 en la renovada Cineteca Nacional.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita.

Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico [email protected] o sígame en mis redes sociales “CinematografoCeroCuatro” en Facebook y “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.