CÁPSULAS SARAPERAS

Héctor Morquecho Rivera

En esta ocasión te platico de un Saltillense por adopción, quien nació en la comunidad agraría de “El Coyote”, allá en La Laguna, especificamente en Matamoros. Me refiero a Héctor Morquecho Rivera.

Nacido el día 15 de mayo del año de 1944, llegó a esta hermosa ciudad de Saltillo para cursar su bachillerato, estudios que hizo en la técnica del Tec Saltillo, donde se especializó en dibujo industrial, motivo por el cual tuvo la oportunidad de trabajar en Zincamex. Sin embargo, sus deseos de seguir preparandose y salir adelante, lo orillaron a estudiar una carrera universitaria, decidiendo estudiar la licenciatura en economía en nuestra máxima casa de estudios, la UA de C.

Héctor se incorporó al Partido Popular Socialista a la edad de 18 años, por influencia de su tío Javier, iniciando así una carrera de organización social, sindical y política, donde se desempeñó como Secretario General en Coahuila, siendo candidato a Presidente Municipal de Saltillo y también candidato a Gobernador en 1981, con sus oficinas en el emblemático barrio del Águila de Oro.

Al cabo de un tiempo logró entablar amistad con don Vicente Lombardo Toledano, quien siempre motivo a Héctor a continuar su preparación académica e ideológica, por lo que no perdía oportunidad para viajar a la Unión Soviética a estudiar.

Fue diputado local en la XLVIII Legislatura, diputado federal en dos ocasiones en la LII y LV, donde se ganó el aprecio de sus compañeros diputados por la ecuanimidad de sus acciones y por los análisis siempre objetivos en cuestiones sociales y políticas. Por cierto, siendo en las dos ocasiones presidente de la mesa directiva del Congreso.

Se casó en 1974 con la Profra. María Isabel Flores Ríos, con quien logró hacer mancuerna política, ya  que la maestra era integrante del sindicato de los maestros, con quien procreo a cuatro hijos: Héctor, Federico, Carlos y Juan Julio; a quienes desde muy pequeños les inculco los valores de honestidad, responsabilidad y lealtad a los ideales. Hombre de amor sincero, quien no se avergonzaba de mostrarlo.

Héctor Morquecho, falleció el 25 de mayo de 1998. Tal vez en el paraíso, el Creador necesitaba del Saltillense por adopción para organizar algun sindicato de ángeles, arcangeles y querubines.

Seguramente, estimada y estimado Saltillense, usted se acuerda de aquellas bardas pintadas de color blanco en las cuales sobresalía, en color rosa mexicano, el nombre Héctor Morquecho y el logotipo del PPS, que abundaban en tiempos de campaña electoral. Pues bien, les diré que de niño, siempre que veía alguna de esas bardas, me decia muy dentro de mí, se ha de sentir bien ver tu nombre como candidato, -algún día, algún día- y pues bien, ya van dos y las que faltan. Héctor Morquecho, un Saltillense como muchos que tenemos y que vale la pena presumir.