Austeridad republicana nos pone a merced de los delincuentes

Por falta de recursos, Policía Federal mantiene estacionadas patrullas y elementos policiacos en un hotel ‘fifí’ en Derramadero

La bautizada austeridad republicana de la Cuarta Transformación encabezada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ahora amenaza con dejarnos a merced de los delincuentes, y es que -por darle prioridad presupuestaria a la recién creada Guardia Nacional, misma que ahora es utilizada para repeler migrantes al sur del país- otras instituciones han visto disminuidos sus recursos y eso ha impactado en que sus operaciones disminuyan, poniendo en peligro la vida de miles de personas y dejando cancha abierta a la delincuencia.

Lo anterior es el caso de la Policía Federal, al menos la destacamentada en Saltillo, pues desde hace unos meses los recursos que les asignan para labores de combate a la delincuencia han disminuido y eso ha provocado que los patrullajes que realizan sean menos frecuentes que en años anteriores y por lo mismo optan por mantener estacionadas al menos una decena de patrullas por turno en el Hotel One, ubicado en el Parque Industrial Derramadero, al sur de Saltillo.

Según pudo constatar este medio, 11 patrullas permanecían estacionadas en el mencionado hotel, mientras que los agentes policiacos federales se encuentran hospedados allí mismo.

EL HERALDO intentó realizar una entrevista con el comandante a cargo de los elementos destacamentados en Derramadero, de apellido Mireles, pero éste indicó que no estaba autorizado a brindar información sobre sus labores policiacas.

Sin embargo, dos elementos de la Policía Federal aceptaron dar sus declaraciones a este medio con la condición de que sus nombres no fueran revelados.

Uno de los policías reconoció que desde hace algunos meses son menos las unidades que se asignan por turno, y por lo mismo las patrullas permanecen solamente estacionadas por varios días.

También reveló que lo anterior responde a la falta de recursos para combustible.

El elemento de la Policía Federal dijo estar indignado por la política de austeridad y de señalamientos que ha encabezado el presidente de la República, pues –afirmó- “ya nada más se le pone decir que todos son corruptos y quita el dinero”.

Dijo que como servidores públicos ellos deben responder ante la ley por actos de corrupción, por lo que invitó al presidente Andrés Manuel a que con pruebas acuse a quienes verdaderamente han cometido este tipo de actos y sean juzgados conforme a derecho, pero sin afectar la operatividad de todo el cuerpo de seguridad.

Mencionó que no se puede juzgar a todos los elementos de la Policía Federal por unos cuantos que han faltado al reglamento.

Por su parte, otro de los oficiales que también pidió permanecer en el anonimato por miedo a represalias en su contra, dijo que tademás han caído en la incertidumbre, pues ante el nacimiento de la Guardia Nacional temen que la Policía Federal vaya a desaparecer, y cuando piden informes sobre esto nadie les da respuesta.

Dijo que constantemente los mueven de destacamento sin previo aviso, y que algunos de ellos fueron asignados a la Guardia Nacional ‘de la noche a la mañana’.

El agente federal pidió, al igual que su compañero, que el Gobierno de la República no tache a los cuerpos de seguridad como instituciones corruptas, pues cada día arriesgan su vida por la paz del país, y que por lo contrario, envíe los recursos necesarios para poder realizar eficaz y eficientemente sus labores policiacas. (JOSÉ TORRES)