ACONTECER  

 

G20, ¿0 G19? 

El G20 está integrado por las 20 economías más grandes del mundo, 19 países y la Unión Europea. En su reunión de este año, Osaka, Japón recibirá este 28 y 29 de junio a los líderes de esas 20 economías. O más bien a los líderes de 19 de las 20 economías mundiales más importantes, porque el de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, decidió no acudir a la reunión a la que si asistirán en cambio los mandatarios de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia, Brasil, India, Corea del Sur, Italia, Canadá, entre otros, lista que –por cierto- incluye a todos los socios comerciales más importantes de nuestro país.

¿Por qué AMLO decidió no ir? Yo tengo mis teorías al respecto. 1) Porque como no habla inglés, no podrá comunicarse con el resto de los asistentes, salvo con el presidente de España, si es que éste se dignara saludarlo. 2) Porque su complejo de inferioridad que refleja todos los días en sus “mañaneras”, le impide convivir con personajes tan importantes como los que ahí se reunirán. 3) Porque no puede soportar no ser el centro de la atención. Y por supuesto, en Japón habrá muchos otros que si lo serán antes que él. 4) Porque él tiene otros datos, “me canso ganso”… 

CORTINA DE HUMO 

La rueda de prensa que CHUY DE LEON TELLO ofreció en Ramos Arizpe para –según él- hacer una denuncia en contra de la administración municipal, fue interpretada claramente como una intentona del -ahora si legítimo- dirigente del PAN estatal para tender una cortina de humo sobre las acusaciones que en su contra hizo desde la tribuna del Congreso el diputado local independiente EDGAR SÁNCHEZ.

El legislador dijo que, durante la gestión de Chuy de León como delegado de la SCT en Coahuila, éste recibió cuantiosos sobornos de manso de una constructora a cambio de contratos para llevar a cabo obras públicas por un monto de 5 mil millones de pesos.

En la rueda de prensa que Chuyín ofreció en Ramos, no dijo nada sobre éste asunto. Qué raro, ¿no cree usted?

ADEVERTENCIA

No hay que tirar en saco roto la advertencia que ésta semana publicó a través de una columna de opinión el ex gobernador de Coahuila, RUBÉN MOREIRA VALDEZ, sobre los peligros que se ciernen para México ante la pretendida reforma del estado y electoral que están cocinando los legisladores de MORENA instruidos para tal efecto –supongo- desde Palacio Nacional.

Rubén escribió: “Si bien no es un secreto y su información se difunde por algunos medios nacionales, el Foro para la Reforma del Estado y Electoral que se celebra en la Cámara de Diputados no acapara la atención de la opinión pública. El objetivo por el que fue instalado no genera todavía el interés de las mesas de debate…La intención es clara. En la mira está el federalismo, la autonomía de los órganos electorales y el sistema de partidos. Salvo los interesados en el tema, son pocos los que se han percatado de un peligro que avanza desde San Lázaro, el cual, de concretarse, alterará instituciones y procesos fundamentales del Mexico moderno…¿Qué razón tienen las reformas? Entre ellas, desmantelar los órganos de administración electoral y los que resuelven las controversias jurisdiccionales de la materia”.

Sobre aviso no hay engaño. Rubén tiene razón, pero, ¿habrá alguna forma de parar a la aplanadora MORENA? Yo lo dudo…

FRACKING

¿Será capaz ARMANDO GUADIANA TIJERINA de convencer a AMLO de la necesidad de utilizar el fracking para poder explotar la riqueza que desde hace millones de años existe en el subsuelo de México, sobre todo en Coahuila?

AMLO, convencido por algunos ambientalistas, y envuelto en su ancestral terquedad ha negado hasta el cansancio que vaya a permitir que en México se utilice el fracking; pero Guadiana, uno de los pocos morenos que han osado contradecirlo sin tener que padecer el castigo de su desprecio, insiste en que los beneficios de utilizar esa técnica supera por mucho a los posibles daños que se pudieran provocar. Claro que Guadiana tiene intereses económicos muy fuertes en éste asunto, y de ahí su postura. Pero en el fondo creo que él tiene razón, y AMLO, una vez más, se equivoca. Ojalá logre convencerlo. Esta sería la mejor aportación que, como senador, podría hacer pare el estado…

 NADA QUE CELEBRAR 

Al cumplirse este lunes 1 de julio un año del abrumador triunfo de AMLO en las urnas, lo único que queda claro es que no hay absolutamente nada que celebrar. No acabó con la pobreza, ni con la violencia o la corrupción, como prometió; y si en cambio tiene hundido al país en una desaceleración económica con tendencias a recesión, en una escalada de desempleo, y en un ambiente de crispación y encono que él mismo ha provocado entre los ciudadanos que lo apoyan a ciegas, y los millones que han comprendido que estamos gobernados por un presidente que carece de la capacidad y de las competencias necesarias para ocupar ese cargo.

Este domingo se llevará a cabo una marcha a nivel nacional para protestar contra las medidas autoritarias y populistas que AMLO ha emprendido en los siete meses que lleva al frente del gobierno. En la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara se espera que acudan decenas de miles de personas. En Saltillo la marcha iniciará a las once de la mañana, en la Plaza Nueva Tlaxcala; y en Torreón –una de las ciudades que más agravios ha recibido por parte del presidente- están convocando a las diez en la plaza Mayor…

 paco1533@prodigy.net.mx