¡Saltillo listo para festejar sus 442 años!

Presenta Manolo Jiménez Festival Internacional de Cultura 2019; más de 170 eventos en 83 sedes llevarán la cultura al campo y la ciudad

El alcalde Manolo Jiménez Salinas presentó las actividades del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019, con el cual se celebrará el 442 aniversario de nuestra ciudad, contando con más de 170 eventos en 83 sedes.

Jiménez Salinas resaltó que con este tipo de eventos se pretende confirmar que Saltillo, además de ser una potencia industrial, también lo es en el rubro de cultura y arte, apuntó que esto se respalda con una historia de casi cuatro siglos y medio.

“Este Festival es una muestra de la potencia que somos, es un momento importante porque tenemos la oportunidad de dar a conocer lo que somos, tenemos 442 años de historia, tenemos mucho que presumir”, dijo.

Resaltó que además de ser una potencia económica, al ser uno de los municipios con mayor crecimiento económico, generación de empleo, calidad de vida y con mayor percepción de seguridad, somos una potencia cultural.

“No es casualidad que en el último año y medio se han visto grandes eventos con miles de asistentes, por nombrar algunos, los Titanes del Desierto, el día de muertos, el Festival Rodeo Saltillo Expo & Fest, Vinos y Dinos, son proyectos que enaltecen el nombre de Saltillo, son el punto de encuentro de todos porque son cosas que hablan bien de la ciudad”, señaló.

Manolo Jiménez agradeció a la secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil y al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por ser grandes aliados en el tema de cultura.

“Nos apoyan al 100 por ciento, y ese trabajo en equipo es el que nos ha permitido ir desarrollando muchos proyectos y programas en Saltillo”, dijo.

García Camil felicitó al alcalde Manolo Jiménez Salinas por apoyar siempre la cultura.

“Este Festival es muy digno para festejar estos 442 años y sobre todo que abarca diferentes gustos y espacios de la ciudad y eso es muy importante, tenemos todas las disciplinas representadas, la gran cantidad de artistas, es mucho talento el que tenemos aquí, será uno de los mejores Festivales, disfrútenlo y celebremos juntos”, dijo.

Las actividades se desarrollarán a partir del 19 de julio y hasta el 25 de ese mes, fecha en que se conmemora el aniversario de Saltillo.

En lo que respecta al Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019, el director del Instituto Municipal de Cultura Iván Márquez Morales dio a conocer que se realizarán 170 actividades artísticas y culturales.

Estos eventos estarán distribuidos en 83 sedes distintas, entre los cuales hay 13 centros culturales, 13 centros comunitarios, 22 comunidades rurales, tres hospitales, seis iglesias, tres centros comerciales, cuatro plazas y seis teatros, entre otros.

También se dio a conocer que en esta programación participaran 4 mil artistas provenientes del extranjero, de nivel nacional, además de un fuerte impulso a los locales.

En la presentación también estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Loustaunau; los regidores Alberto Leyva García y Bernardo Escareño Lara; así como el director de la Orquesta Filarmónica del Desierto, Marco Natanael Espinoza Rincón.

Se dio a conocer que se contará con la participación de artistas como Francisco Céspedes, María Rojo, Alberto Estrella, Angélica Aragón, Horacio Franco, Alfonso Arau, Guadalupe Loaeza, Armando Mafud, El Gran Silencio, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, el Trío Los Panchos y Guadalupe Pineda, entre otros.

También se realizará la inauguración de la exposición de la II Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera, así como el Homenaje a Felipe Valdés y a José Ángel Espinoza «Ferrusquilla», grandes exponentes de la música mexicana, así como la participación de la compañía de teatro del Centro Penitenciario Femenil Saltillo con la puesta en escena La Casa de Bernarda Alba.

La cartelera del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019 está disponible de manera electrónica en las redes sociales oficiales de tuiter @culturasaltillo y en el Facebook del Instituto Municipal de Cultura. (EL HERALDO)