Presentan en Congreso iniciativa de universitaria para prevenir el suicidio en la región

Durante la sesión del Congreso local celebrada este miércoles, fue presentada una iniciativa ciudadana desarrollada por la estudiante universitaria Daniela González Santos, misma que representó al Estado de Coahuila el pasado mes de abril en el Parlamento Juvenil del Senado de la República.

El objetivo de esta iniciativa es el de contribuir a la prevención del suicidio en Saltillo y en toda la entidad, dada la alta incidencia de casos registrados en lo que va del año.

En la propuesta, cuya exposición estuvo a cargo del diputado Marcelo Torres Cofiño, se proponen una serie de modificaciones a la Ley de Educación del Estado de Coahuila, con el propósito de que todas las escuelas de educación básica dentro del Sistema Educativo Estatal, cuenten en la medida de sus posibilidades con un trabajador social especialista en psicología, o bien, con un área especializada en la materia, con el objetivo de atender e informar a los educandos para que puedan ejercer y desarrollar sus habilidades intelectuales, sociales y emocionales.

En la presentación se informó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que equivale a una muerte cada 40 segundos, mientras que, en los últimos 45 años, las tasas de suicidio han aumentado en un 60 por ciento a nivel mundial.

Los mismos datos de la OMS colocan al suicidio como la segunda causa principal de defunción entre personas de 15 a 29 años, siendo la mayoría de estos, niñas, niños y jóvenes.

Se informó que estas cifras de la OMS que resultan alarmantes, no le son ajenas a la sociedad coahuilense, pues tan solo en lo que va del año 2019, la región sureste del estado, ha contado ya con 50 casos de suicidios por múltiples circunstancias y motivos que orillaron a las víctimas a la fatal decisión.

El documento agrega que el suicidio es un problema complejo debido a muchos factores en la vida de la persona, y en la gran mayoría de los casos, esos factores pueden ser tratados y las personas pueden recibir el apoyo correcto para recuperar el sentido en su vida y seguir adelante.

En ese sentido, se informó que las escuelas son un espacio privilegiado para prevenir este grave problema, debido a que es el lugar en donde los niños y adolescentes pasan la mayoría de su tiempo y por ello, el brindarles la atención de personal capacitado con oportunidad de observar, detectar e intervenir cuando un estudiante presente indicadores o síntomas de riesgo, es una mejora que contribuye a su bienestar y sano desarrollo. (ÁNGEL AGUILAR)