Juez niega amparo a Javier Duarte contra orden de aprehensión por delito de desaparición forzada

(Xinhua/Str) (ma) (da)

Alma Aleida Sosa Jiménez, Juez de Proceso y Procedimientos Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, negó al exgobernador Javier Duarte el amparo contra la orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.

En su demanda, Duarte de Ochoa argumentó que el mandamiento judicial “no satisface los requisitos para su emisión, toda vez que, de la totalidad de datos de prueba, sólo en uno de ellos se hace mención de éste y de los restantes el Ministerio Público fue omiso en emitir razonamientos que los entrelacen”, informó el periódico El Heraldo de México.

Agregó, que la declaración del testigo (el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz), es insuficiente para dictar la orden de captura, “toda vez que se trata de un testigo singular y no se trata de testimonio único, pues conforme a lo declarado por éste, el supuesto hecho fue presenciado por más de un sujeto”.

En respuesta, el juez de amparo, Jorge Antonio Medina Gaona, rechazó conceder la protección de la justicia al argumentar que lo expuesto por los agentes ministeriales estuvo bien acreditado, en el sentido de que se tiene que garantizar la protección de la víctima, así como de los testigos, porque para justificar la aprehensión sin que mediara citatorio, la juez responsable se basó en el numeral 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En ese sentido, se justificó la aplicación de aquel supuesto normativo tratándose de la orden de aprehensión, toda vez que el quejoso fue gobernador del estado de Veracruz, cargo público que conllevó de forma inherente facultades de máxima decisión, que hacen posible la creación de redes de poder que sirvan al propósito de intimidación de testigos, o bien, de entorpecimiento de la investigación que se desarrolla.

Ante ello, Duarte de Ochoa impugnó la resolución, recurso que ya fue admitido por el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal. (EL HERALDO DE MÉXICO)