Insisten en llamar a declarar a EPN, Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell por Agro Nitrogenados

Javier Coello Trejo, abogado del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe llamar a declarar el ex presidente Enrique Peña Nieto así como a Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, para explicar las instrucciones que pudieron dar para la compra de la planta Agro Nitrogenados, adquisición por la cual el ex funcionario es imputado por el delito de lavado de dinero, reportó El Heraldo de México.

En conferencia, cuestionó que la FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, tampoco ha citado a los integrantes de los consejos de administración de las empresas filiales de Pemex PMI comercio Internacional, PMI Holdings BV, PMI Infraestructura para el Desarrollo, PMI Norteamerica y a Pro Agroindustria S.A. de C.V. cuyo apoderado legal es José Manuel Carrera Panizzo, quién firmó el contrato por parte de esta última empresa para adquirir la fábrica.

Añadió que también se debe incluir a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex que estuvieron presentes en la sesión de consejo del 17 de diciembre de 2013 y el cual era presidido por el entonces secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En esta cadena de empresas y funcionarios también pidió llamar a la directora del Indaabin porque -según la Federación- los avalúos que elaboró el instituto para adquirir la planta Agro Nitrogenados son incorrectos.

“Y si citan a declarar a la directora del Indaabin, deberían citar igualmente al jefe directo de este instituto, al licenciado Luis Videgaray Caso, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público”, mencionó el abogado de Emilio Lozoya.

Añadió que el ex presidente Enrique Peña Nieto debe declarar en este caso como testigo para explicar “qué instrucciones le giró a los funcionarios, para poner en práctica y cumplir con sus instrucciones comprometidas en el Pacto por México”.

Uno de esos compromisos del Pacto era impulsar a Pemex como empresa productiva del Estado y como productora de fertilizantes.

El licenciado Javier Coello Trejo comentó que Emilio Lozoya sigue en México.

Ademas Javier Coello Zuarth, también abogado del caso, añadió que tienen hasta el 11 de julio para presentar pruebas a su favor cómo parte del juicio de amparo que tramitaron.

Consideró que las acusaciones contra Lozoya se basan en “una querella incongruente” de la Unidad de Inteligencia Financiera, dirigida por Santiago Nieto.

Negó que Emilio Lozoya recibiera en 2012 sobornos de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para comprometerse a la compra de Agro Nitrogenados cuando Lozoya llegara a la dirección de Pemex en 2013.

Aseguró que AHMSA ya habría acreditado ante la UIF que en realidad “son pagos de contratos que el señor lozoya firmó como representante de diversas empresas extranjeras para hacer estudios”, esto porque las fechas de los pagos, Lozoya Austin formaba parte de una empresa alemana y aún no era director de Petróleos Mexicanos.

DESCARTA CONFLICTO DE INTERÉS 

Cuestionado respecto a que litiga este caso y al mismo tiempo es apoderado legal del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz por un caso familiar del funcionario, el abogado Javier Coello Trejo negó que haya un conflicto de interés.

“No me enfrento con el fiscal sino contra las injusticias del Ministerio Público Federal”, concluyó. (EL HERALDO DE MÉXICO)