Hugo Morales, nuevo Ombudsman en Coahuila

Durante la sesión del Congreso local celebrada este miércoles, rindió protesta ante los diputados de la LXI Legislatura el doctor en Derecho Hugo Morales Valdés como nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), cargo que ocupará por un período de seis años a partir de esta fecha.

Morales Valdés resultó electo para desempeñar ese cargo de entre los integrantes de la terna   que fue designada por los legisladores luego de las comparecencias que realizaron el pasado lunes un total de siete aspirantes a ocupar la presidencia de la CDHEC, en seguimiento al acuerdo aprobado por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Legislativo, quienes cumplieron con los requisitos señalados en la convocatoria expedida el pasado 30 de mayo.

Como se recordará, en su propuesta el nuevo presidente del organismo, aseguró que la CDHEC requiere de una mayor cercanía con el Congreso y con el Poder Ejecutivo para observar las acciones del Gobierno y asegurar que las recomendaciones sirvan para generar políticas públicas y otros mecanismos que permitan la disminución de quejas, además de procurarse un acompañamiento constante a las víctimas que han sufrido la vulneración de los derechos mediante orientación jurídica y psicológica.

“Uno de los temas fundamentales en los que basamos nuestro proyecto de trabajo es precisamente el acompañamiento de las víctimas directas e indirectas de los delitos, es decir, con aquellos grupos que ya se encuentran organizados y que trabajan en forma activa, como también de aquellos otros que se encuentran en formación, y también con las víctimas del día a día, porque ellos son los que necesitan el acompañamiento y la atención inmediata”, señaló el titular de la CDHEC.

El directivo señaló que la percepción que tiene actualmente la población en el sentido de que las recomendaciones que emite la comisión son un tema meramente burocrático y que no genera preocupación entre quienes vulneran los derechos humanos de las personas, se debe a que no ha habido hasta la fecha un seguimiento en la generación de protocolos para promover cambios sustanciales en el mediano y largo plazo, se den resultados efectivos en las políticas de investigación, procuración y aplicación de la justicia.

“Estamos contemplando utilizar la legislación vigente, pero también estamos estimando la necesidad de hacer una renovación en materia legislativa, tendremos que platicarlo con los diferentes poderes, tanto Ejecutivo, como Legislativo y Judicial para encontrar una mecánica a través de los esquemas judiciales locales que nos permitan dar cumplimiento a las recomendaciones importantes que se emitan”, agregó el ombudsman.

Mencionó que la relación con los poderes del Estado será de respeto y acompañamiento, pero también haciendo valer la autonomía de la Comisión para hacer cumplir sus facultades.

Agregó que el tema de los migrantes será visto con especial interés por parte de la comisión para garantizar que se respeten los derechos de las personas en tránsito y que a la vez el Estado Mexicano establezca también las medidas necesarias para hacer valer estos derechos. (ÁNGEL AGUILAR)