Autorizan a Pemex el proyecto de ‘fracking’

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción la perforación hidráulica, conocida como fracking, para determinar el potencial de recursos no convencionales en su asignación AE-0387-2M-Humapa.

Se trata de un campo en tierra, entre Veracruz y Puebla, en la provincia Tampico-Misantla, y el cual colinda con otros proyectos entregados a la empresa.

Actualmente Humapa ya cuenta con estudios geológicos, así como con 10 pozos exploratorios que fueron perforados entre 1956 y 1982, así como 101 en desarrollo, los cuales han sido enfocados al desarrollo de Chicontepec.

Aunque el gobierno federal aseguró que no se usaría fracking para el desarrollo de campos petroleros, con estos trabajos se buscará determinar y evaluar el potencial petrolero de Humapa con la posibilidad de incorporar reservas asociadas a los no convencionales de aceite y gas en lutitas hasta por 66 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

INVERSIONES

El proyecto prevé un escenario base que considera cinco estudios y la perforación del pozo Laxix-1EXP, en el que se estarían ejerciendo inversiones de 20 millones de dólares.

«Se perforará de manera vertical, hasta llegar a una profundidad de 3 mil 650 metros, para después hacer un pozo horizontal de hasta 6 mil 150 metros. Se espera encontrar aceite ligero», explicó Rodrigo Hernández, director general de dictámenes de exploración de CNH.

Sin embargo, en el incremental se adicionarían 3 estudios geológicos, así como un pozo más, el Pixcuy-1EXP, por lo que el capital necesario alcanzaría los 38 millones 913 mil dólares.

«La parte vertical llegará a 3 mil 641 metros, y la horizontal a 6 mil 250 metros».

Los primeros trabajos se estarían realizando a partir de este 2019, para comenzar con la perforación entre 2020 y 2021, difundió Excelsior.

«El Plan de Exploración es acorde con las mejores prácticas a nivel internacional para la evaluación del potencial petróleo de hidrocarburos y a la incorporación de reservas. Las actividades propuestas son acordes para la exploración de yacimientos no convencionales».

El comisionado Héctor Moreira dijo que es positivo que la empresa del estado ya esté entrando en los recursos no convencionales, por lo que es necesario volver a pensar en la tasa impositiva para que puedan ser rentables. «Si vemos la parte financiera que presentaron, la Tasa Interna de Retorno es de 45 por ciento, como negocio es uno muy bueno».

Ramses Pech, analista del sector de energía, dijo que es posible que usen la técnica de perforación en formación de baja permeabilidad, lo que permitirá reducir la cantidad de agua que se inyecta para fracturar, lo cual sería más amigable con el medio ambiente.

PRESIDENTE HA DICHO QUE “NO”

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en diversas ocasiones que durante su gobierno no se usará el fracking para el desarrollo de campos petroleros con potencial de shale gas u oil.

La conocida fracturación hidráulica ha sido señalada por diversas organizaciones ambientalistas como una de las técnicas más contaminantes y de mayor riesgo para comunidades y mantos freáticos.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, dijo en enero que sí utilizarán la técnica de fracking para aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, aunque reconoció que ya existen tecnologías más avanzadas y de menor impacto ambiental.

Ante esto, el presidente insistió en que «no vamos a utilizar el famoso fracking para explotar este petróleo, no vamos a usar esos métodos de extracción de petróleo de gas, eso no se va a aplicar». No obstante, Alberto Montoya, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, dijo que se planea aumentar la producción de gas natural con tecnologías distintas al fracking. (EXCELSIOR)