Rescate de cuerpos en la mina Pasta de Conchos hasta 2020

El Gobierno de México ha solicitado la opinión técnica de expertos nacionales e internacionales para lograr el rescate de los cuerpos de los 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Cochos de Coahuila desde febrero de 2006, pero no para buscar prueba de culpabilidad del accidente, sino con sentido humanitario, precisó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Con tal sentido humanitario, es que el viernes próximo la dependencia entregará el expediente único traducido al inglés para su análisis y estudio, al comité que fue integrado para darle seguimiento al proceso de rescate de los cuerpos que aún yacen en la mina accidentada, informó el periódico Excelsior en su sitio web.

“La misión del rescate no es una búsqueda de pruebas de culpabilidades del accidente, que lo que se está solicitando a los expertos es una opinión técnica de cómo se puede lograr con éxito el rescate de los cuerpos”, dijo.

Para dar cumplimiento a la instrucción presidencial se inició la conformación del Plan Integral para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos.

La primera medida adoptada en este sentido consistió en la formación e instalación de un comité el pasado 10 de mayo, cuya responsabilidad es darle seguimiento al proceso de rescate de los cuerpos que aún yacen en la mina siniestrada.

Ese comité se integra con personal directivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como por la Secretaría de Economía (Subsecretaría de Minería), la representación de las víctimas de Pasta de Conchos, la Organización Familia Pasta de Conchos, del Servicio Geológico Mexicano, de la UNAM, y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH).

Entre los puntos de acuerdo tomados en la sesión de instalación de ese comité estuvo crear un equipo técnico de expertos nacionales e internacionales que se encargará de determinar tanto la viabilidad del proyecto como el método más adecuado para el rescate de los cuerpos, y establecer una hoja de ruta, que desglosa las actividades que se realizarán en fechas determinadas, para que en 2020 inicie la fase física del rescate hasta su conclusión.

Para este fin, el 17 de mayo inició la conformación del expediente técnico único integrado por los documentos que permitirán tener la mayor comprensión del caso y facilitar la labor de decisión a los expertos nacionales y extranjeros de los países que fueron invitados a cooperar en el rescate (Alemania, Estados Unidos y Australia).

Alcalde Luján viajó el pasado 28 de mayo a Alemania para concretar los términos de cooperación con este país.

Este martes la secretaria sostuvo una reunión, en las instalaciones de la STPS, con David Engel, embajador de Australia en México y Brett Garland, presidente del Servicio de Rescate de Minas del Estado de Queensland, Australia.

La funcionaria resaltó que será a finales de esta semana que la dependencia entregue al grupo técnico el expediente único traducido al inglés, de 600 hojas, que contiene la recopilación de la documentación técnica sobre lo que pasó y el estado actual de la mina Pasta de Conchos.

Dijo que luego del análisis y estudio técnico del caso, los expertos elaborarán la propuesta de metodología para abordar de mejor manera el rescate de los mineros, es decir, cómo recomienda el grupo técnico que se lleven a cabo los trabajos en la mina.

Alcalde Luján, aseguró que, para enriquecer la opinión, los expertos alemanes, australianos, mexicanos y estadounidenses realizarán posteriormente una visita al lugar con el objetivo que hagan los estudios físicos y hablen con toda aquella persona y equipos que ya intentaron algún rescate en otro momento.

Una vez que se tenga la metodología bajo la cual se realizará el rescate de los mineros, la STPS iniciará con los trabajos para el rescate de los mineros. (EXCÉLSIOR)