Que compense federación si elimina cuotas en Universidades

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila señaló que de concretarse la propuesta del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, de eliminar las cuotas en nivel medio superior, el Gobierno Federal debe responder por los gastos que se cubren con dichos recursos.

El titular de la dependencia Higinio González Calderón apuntó que la federación se encarga de cubrir la nómina del personal cada quincena, pero “ni un cinco más”, por lo que instituciones como la Universidad Autónoma de Coahuila y el Instituto Tecnológico de Saltillo, obtienen sus mayores ingresos precisamente de estos rubros.

“Hay mil gastos que tienes que pagar de las cuotas de los estudiantes, para eso es”, explicó. Aclaró que si bien hay rubros de operación en que la federación también apoya, como en el caso de inversiones en obra donde la federación va peso a peso con el Estado.

Dijo que si bien hay algunas cosas que están incluidas en la aportación federal “es muy poco”, de manera que prácticamente todo el gasto se cubre de los ingresos que tenga el propio centro educativo.

González Calderón indicó que en el caso de aportaciones de padres de familia y el condicionamiento de certificados, los únicos que tienen derecho de hacerlas son las escuelas particulares ya que existe un contrato de por medio en que se devenga por un servicio.

Por el contrario, destacó que en el caso de las escuelas públicas “los certificados los pueden imprimir los papás sin pagar absolutamente nada, ya que pueden hacerse incluso en papel sin membretar”.

Por otra parte, el Secretario aseguró que ya han tenido acercamiento con el nivel federal y les han confirmado la entrega del cien por ciento de los libros de texto gratuitos en el caso de preescolar y primaria, en tanto que el mes siguiente se hará lo propio con secundaria, indicó que a la fecha, se les ha otorgado el 30 por ciento de los libros.

“De todas maneras nosotros ya estamos prevenidos, tenemos todos electrónicamente y tendremos otros que vamos a recuperar con los muchachos que se están yendo, que les estamos pidiendo que nos dejen los libros”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)