Niños y bebés más propensos a padecer sarpullido

 Se manifiesta con enrojecimiento leve o hasta inflamación grave con ampollas

Irritaciones y ronchas por lo general en áreas donde hay pliegues como axilas, cuello, parte interna de codo e ingle, son principales característica del sarpullido, cuya aparición se incrementa durante la temporada de calor y es más común en menores de edad.

La epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrita al Hospital General de Zona (HGZ),  No. 2, María Leticia Aparicio Dueñas, explicó que ante las altas temperaturas, la producción de calor aumenta, así como la humedad local y ocasiona enrojecimiento leve o hasta inflamación grave con ampollas que producen picor intenso en la piel, hasta llegar a presentar obstrucción de las glándulas sudoríparas.

Dentro de las recomendaciones que emite la especialista para impedir la aparición de este padecimiento dermatológico es el aseo diario, mantenerse frescos y usar ropa cómoda, preferentemente de algodón.

Otros de los consejos son evitar permanecer en lugares con alta temperatura, o estar expuesto al sol entre las 11 de la mañana  y las cinco de la tarde, que es cuando los rayos ultravioleta son más intensos,  soslayar el uso de joyas y lociones, mantenerse hidratados y usar bloqueador solar.

Los bebés y niños son los más propensos a presentar el sarpullido por calor, en comparación con los adultos, y se manifiesta como erupción de pequeños bultitos rojos. Al bañar a los menores se deben secar muy bien, cada pliegue hasta eliminar por completo la humedad.

Quienes ante el calor local se encuentran excesivamente arropados o las personas que no están habituadas a un clima caluroso, también están expuestas a padecerlo.

Declara que la mayoría de los casos desaparecen por sí solos, en un lapso menor a cuatro días, al mantener higiénica la piel, de no ser así o si empeora, aconseja acudir al médico, ya que puede ser indicativo de un proceso infeccioso; de ninguna manera deben automedicarse, ni hacer uso de remedios caseros.

Es importante que el área afectada no se exponga a fricción, que no rocen con las prendas de vestir, por lo que se aconseja vestimenta holgada y ventilada.

Aparicio Dueñas, recalca que en caso de sufrir esta condición, lo recomendable es que la ropa debe lavarse con detergente neutro y bañarse a diario con agua y  jabón, concluye. (EL HERALDO)