Inician actividades del XIII Coloquio Internacional de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural

Con la presencia y participación de alumnos procedentes de diversas partes del estado, de México y otros países, dieron inicio las actividades del XIII Coloquio Internacional de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios de la Universidad Autónoma de Coahuila.

David Castro Lugo, subcoordinador de Investigación de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación de la UA de C, destacó que la formación de profesionales de la promoción y desarrollo cultural es de gran importancia pues tiene un impacto benéfico para las comunidades.

En este sentido explicó que, a través de las acciones y estrategias implementadas por los alumnos y egresados de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural, se contribuye de manera activa a la erradicación de la violencia en los diversos sectores de la sociedad.

Por ello, expresó que la UA de C busca impulsar y fortalecer las actividades que se desarrollan dentro de la Maestría con el fin de dar continuidad a la generación de estrategias que formen un cambio positivo dentro de las comunidades y a su vez garantizar el desarrollo de las mismas.

Por su parte, el Dr. Ángel Patricio Chávez Zaldumbide, docente e impulsor de la Maestría, destacó que en la actualidad se presentan problemáticas como la desigualdad social, migración, discriminación y violencia que afectan fuertemente a la población en diversas partes del mundo.

Expresó que a través de la promoción y gestión cultural de desarrollan políticas culturales que llegan a convertirse en políticas públicas, que contribuyen a la mejora social al implementar acciones de creación, promotoría y desarrollo entre los sectores más vulnerables, de ahí proviene la importancia de formar a los profesionales en el área.

Durante la ceremonia de inauguración, la directora del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios, Lilia Terán del Ángel, entregó la Medalla al Mérito Académico “Juan Antonio de la Fuente” a la alumna Hanan Almutawa, procedente de Colombia, en su representación la recibió Ariel Ruíz.

El Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, tiene como misión la producción y difusión del conocimiento científico orientado hacia el desarrollo de proyectos de formación interdisciplinaria mediante el Centro de Desarrollo de Investigación Colaborativa entre diversas instituciones nacionales e internacionales para proponer soluciones a los problemas sociales complejos actuales y relevantes de la sociedad.

La Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural prepara a sus estudiantes para desarrollar gestores culturales que sean capaces de proponer proyectos de intervención cultural con los estándares actuales de inclusión, diálogo, cooperación y diversidad cultural, con el objetivo de contribuir a la transformación de la realidad social de nuestras comunidades.

Durante el XIII Coloquio Internacional, que se lleva a cabo del 24 al 28 de junio, alumnos de diez estados de la república, así como procedentes de Colombia presentarán avances de sus proyectos, los cuales están orientados a la dirección escénica, promoción cultural, fomento a la lectura, pueblos originarios, periodismo, artes visuales, danza, letras, migración, turismo, música y teatro.

Cabe destacar que el coloquio se basa en la importancia del trabajo colaborativo y del dialogo para enriquecer los trabajos de los alumnos que durante la semana presentarán los avances de proyectos de intervención cultural. (EL HERALDO)