Incrementan los índices de denuncias por mujeres violentadas en Ramos

Gabriela Chávez Zamora, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Ramos Arizpe, dio a conocer que las estadísticas de mujeres que han vivido cualquier tipo de violencia en el municipio se han incrementado considerablemente en lo que va del año.

Chávez Zamora informó que esta estadística ha aumentado aproximadamente 30%, explicando que esta cifra no necesariamente representa que existan más casos de violencia, sino que ahora existen más mujeres que denuncian cualquier tipo de maltrato.

La funcionaria dijo que esta alza en las estadísticas podría tratarse de un despertar en la conciencia de las mujeres, ya que antes la mayoría de las mujeres que fueron violentadas no se atrevían a realizar una denuncia formal contra sus agresores.

“Hace algunos años era muy difícil que las mujeres denunciaran a su agresor ante cualquier instancia, afortunadamente esto ha ido cambiando, siento que hoy en día las mujeres se sienten empoderadas, confiadas y capaces de interponer una denuncia con el conocimiento de que es lo mejor para ellas y para la gente que las rodea”, dijo Gabriela Chávez.

En lo que va del año, el Instituto Municipal de la Mujer ha atendido 135 casos de violencia contra la mujer, y se han realizado visitas a las colonias de Ramos Arizpe con el objetivo de que las mujeres violentadas pongan su denuncia.

Así mismo, Gabriela Chávez Zamora invita a todas aquellas mujeres que no se han decidido a levantar la voz a que acudan al instituto de la mujer, ahí recibirán orientación legal y psicológica. Este instituto está ubicado en la Plaza Tula de la colonia Analco, tiene un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde y el teléfono es el 491 10 36. (GABRIEL MARTINEZ)