Firman acuerdo de colaboración la Narro y ganaderos

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN) firmaron un acuerdo de colaboración, mismo en el que fungió como testigo de honor José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado.

Mario Ernesto Vázquez Badillo, Rector de la UAAAN, y Juan Obed González Flores, representante de la AEGBN, firmaron este convenio en las instalaciones de la Narro.

El convenio tiene por objeto la colaboración entre las partes en los campos de consultoría, capacitación y transferencia de tecnología relacionados con empresas, la producción agropecuaria y el área de agronegocios, promoviendo la interacción a través de los programas de formación de la UAAAN y de los objetivos de la AEGBN.

Dentro de este documento se señala que para el cumplimiento de los objetivos del convenio, y de acuerdo a sus necesidades, ambas partes llevarán a cabo acciones conjuntas de colaboración, como las siguientes: proyectos de investigación; participación en mejores prácticas de engorda de ganado y nutrición animal.

Además de mejoramiento genético de razas de ganado bovino para carne; prácticas profesionales; programa de educación continua de capacitación en administración y costos; realización de visitas de los estudiantes a engordas;  transferencia de tecnología; desarrollo de programas de producción sustentable y estancias en prácticas profesionales de estudiantes.

Flores Méndez informó que la AEGBN abarca tres estados, que son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, quienes engordan aproximadamente 500 mil cabezas al año que se venden en el mercado nacional o internacional, pero que están necesitados de investigación, de asistencia y acompañamiento técnico que les puedan ayudar en el proceso de producción de sus empresas, y la Narro puede ser un buen acompañante de ellos.

Señaló el beneplácito del Gobierno dl Estado, que encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por la firma de este convenio, comentando que  pronto harán el convenio particular del Estado con la UAAAN y con la AEGBN, para cerrar con ello el círculo de lo que se tiene que hacer entre Gobierno, empresarios y sociedad.

Por su parte, el Rector de la UAAAN mencionó que este convenio es de suma importancia para ambas partes, ya que a la universidad le da la oportunidad de vincularse, de asociar a toda la población estudiantil y académica con la producción de ganado bovino.

CONTEXTO

En México, la carne de res es el segundo producto ganadero de mayor consumo, superado sólo por las aves, y el ganado bovino representa la cadena de producción pecuaria más grande del País.

La carne es el principal producto del ganado bovino, y México produce casi dos millones de toneladas al año, de las cuales casi el 85 por ciento se exporta a Estados Unidos.

Destaca que su cadena es compleja, debido a que su ciclo de producción se extiende por más de un año e interactúa con el mercado nacional e internacional de carne, forraje y granos.

Se estima que una cuarta parte de los becerros en el País tienen altas probabilidades de ser exportados a EU, principalmente a Texas, Oklahoma y Kansas.

El resto de los becerros en México son engordados en tierras de bajo pastoreo y en corrales de engordadores, lo que refleja una amplia continuidad en la preferencia y demanda sostenida por las carnes rojas en el mercado.

En este contexto, los precios de ganado bovino para engorda en EU son de gran relevancia para México, ya que éstos proporcionan un precio de referencia para las decisiones de producción de los ganaderos mexicanos.

Dichos precios proveen una señal económica que ayuda a apoyar decisiones de expansión o contracción del hato, dados los márgenes de comercialización en el mercado doméstico y de exportación. Uno de ellos es el ganado para engorda, comercio de ganado en pie y sacrificio. (EL HERALDO)