Disipan dudas en cuenta pública

El secretario de Finanzas de Coahuila, Blas José Flores Dávila, aseguró que los supuestos errores contables en la presentación de la cuenta pública local que en su momento denunciara la legisladora panista María Eugenia Cázares Martínez, fueron más que nada “una mala interpretación que había en la forma, pero no hay ningún error”.

Flores Dávila sostuvo que se ha estado en diálogo permanente con los legisladores y ya fueron disipadas las dudas, aunque reconoció que todavía se tiene pendiente lo correspondiente al desglose de proveedores y el informe sobre la cobertura que se tiene en sus pagos por parte del Gobierno de Coahuila.

“Ya estamos viendo en base a los mismos requerimientos que ellos nos están dando, estamos viendo qué es lo que falta”, no obstante subrayó que en las páginas oficiales de la Secretaría está la información.

Indicó que se trata de casos específicos de proveedores con quienes se mantiene adeudos, planteados por los diputados,  que éstos quedaron de precisarles para a su vez otorgarles un informe de los procedimientos que se siguieron en todos los convenios “y que se proceda al pago”.

En otra información, respecto a la conclusión de los hospitales oncológico y materno infantil en Saltillo, el Secretario de Finanzas dijo que este mismo martes se sostendría una reunión para concretar la entrega del primero para finales de junio.

En tanto, el materno – infantil se entregará a finales de agosto, como también ya se había pactado, por lo que hasta ahora el planteamiento de los compromisos con las constructoras tanto en términos financieros como de obra van en tiempo y forma.

Recordó que el monto que restaba por cubrir era de alrededor de 20 millones de pesos en el caso del Oncológico y de 40 millones de pesos del materno – infantil, ambos que aseguró, ya fueron liberados y en cuanto fueran verificados los avances de las obras por parte de la Secretaría de Infraestructura a nivel estatal, serían liquidados.

“Estamos en las fechas que se pactó con los constructores, hoy se verían cuestiones más específicas como la entrega de equipo para que se inicien operaciones”, apuntó.

Explicó que en lo correspondiente a la resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información que pidió otorgar información correspondiente a la aplicación de la deuda de Coahuila, el funcionario indicó que dicha información ya está disponible, “lo que nos han requerido hasta ahora”.

Dijo que el ahorro de la deuda va conforme a lo previsto y llegará a los 400 millones de pesos al final del presente año; en tanto que el saldo actual es de 36 mil 500 millones de pesos, además de la amortización de los dos créditos de 550 millones que se solicitó en diciembre y de 200 millones en febrero “que ya debe ir en cerca de 50 por ciento ya amortizado”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)