Denuncia, clave para erradicar la violencia contra la mujer: UNIF

Al reportar que en colonias como Loma Linda, Mirasierra, Bella Vista y Saltillo 2000, son más frecuentes que en otros sectores las denuncias por maltrato hacia la mujer, la directora de la Unidad de Integración Familiar (UNIF). Patricia Moreno Domínguez, instó a que la ciudadanía adquiera la cultura de la denuncia como clave para erradicar esta negativa práctica.

«Nosotros trabajamos 24 horas al día los 365 días del año, y estamos para recibir todos los reportes, unos son anónimos otros son al 911, donde la mujer que es violentada requiere el auxilio de la policía o, en otros casos, alguien cercano a esa persona víctima de violencia hace el reporte», compartió en entrevista durante el matutino de Capital Coahuila, Patricia Moreno Domínguez.

La funcionaria destacó que por lo general el consumo en exceso de bebidas alcohólicas, es un detonante para que la agresión hacia las féminas se de en sus hogares, comenzando con la violencia psicológica, a través de gritos e insultos y que desemboca en acciones físicas. A su vez, indicó que UNIF canaliza estos casos al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, para una atención y protección integral de las víctimas.

«En la mayoría de los casos que nosotros atendemos siempre inician con la violencia verbal y posteriormente la violencia física. A través de un análisis y de la entrevista que se hace a esa mujer que es víctima de violencia, ellos le dan una medida de protección, esto quiere decir, una orden para que el hombre no se acerque al domicilio o al lugar del que trabaja, y que se pueda apartar de ella para no hacerla otra vez víctima», comentó.

Por último, Moreno Domínguez invitó, de ser necesario, a llamar al teléfono de atención de UNIF que es el 410 4003 o buscar el apoyo a través del 911.

«Si ves y no denunciar eres parte del problema o eres cómplice, hay que avisar siempre… A veces de algo tan simple como hacer un reporte salen muchas cosas, proteges a la víctima o quizá estés salvando niños. La gente sabe que estamos presentes y confía en que nosotros atendemos esos llamados». (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)