DE BUENA FUENTE

El gran pez…

En política, como en la vida, el pez grande siempre se come al chico y la reciente renuncia al PRI del ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, es un claro ejemplo.

El fuerte posicionamiento del ex mandatario estatal, Rubén Moreira Valdez, pulverizó a las tribus del resto de los ex gobernadores, que desde la distancia observan el atracón del actual diputado federal en el sistema político comarcano, mientras a ellos apenas les llegan migajas.

La primera víctima del desprendimiento fue Humberto Moreira Valdés, al que abandonaron amigos y colaboradores para sumarse al proyecto de su hermano.

El nuevo equipo, ya en el poder, aisló, denostó, y sentenció a Humberto al ostracismo político.

Con el ex mandatario estatal, Enrique Martínez y Martínez, la  intención fue la misma, pero los resultados no, pues su grupo sobrevivió a la asfixiante presión, y sigue vivo.

El daño mayor se le infringió a su hijo, Enrique Martínez Morales,  que perdió la elección a legislador, y tuvo que exiliarse de la entidad, aunque por fortuna se acomodó en dependencias federales.

Rogelio Montemayor Seguy actuó inteligentemente, se mimetizó, bajo el perfil, y transitó sin importantes oportunidades políticas el sexenio pasado.

En el camino, RMS y su grupo al que pertenecen Marco Antonio Dávila Montesinos y Rogelio Ramos Oranday, tuvieron una primavera económica, y por eso se mantuvieron en silencio.

El decano gobernador,  Eliseo Mendoza Berrueto, recibió un buen trato en el sexenio moreirista, y tal vez sea el único que pueda presumir de ello.

Así las cosas, ni Humberto, ni Enrique, y ya se vio que tampoco Rogelio Montemayor, aceptan el nuevo posicionamiento de Rubén, en el plano político nacional, a través de su ex esposa Carolina Viggiano, que está por llegar a la Secretaria General del PRI.

Con Humberto y Rogelio fuera del tricolor, y con el coqueteo de Martínez y Martínez con Morena, Rubén y Carolina tienen la mesa servida para retomar el control político.

Los espacios vacíos se llenan, y el actual legislador federal tiene gente para llenarlos hasta dos veces.

Después de todo, es el único ex gobernador que goza de conexiones nacionales, y mantiene un equipo leal, combativo, y eficaz.

¿Quién contra ellos?

 

Filias y fobias

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado constancia de su perseverancia en temas de filias y fobias.

La periodista Carmen Aristegui, defenestada en el sexenio de EPN, ahora puja por la adquisición de una estación de radio del Grupo Radio Centro en la CDMX.

En contrapartida,  la mañanera del martes le sirvió a López Obrador para prometer que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya será capturado y encarcelado.