Comparece auditor Armando Plata ante diputados

Este martes compareció ante los diputados integrantes de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso, el titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, con el objetivo de responder a diversos cuestionamientos de los legisladores en relación con el contenido del informe anual de resultados de la revisión a la Cuenta Pública, correspondientes al Ejercicio 2017.

Luego de esta comparecencia, que se llevó a cabo a puerta cerrada y se prolongó por espacio de tres horas se ofreció una rueda de prensa encabezada por el propio Armando Plata Sandoval, junto con los diputados Juan Antonio García Villa, Jaime Bueno Zertuche y Gerardo Aguado Gómez, en la que se dieron a conocer algunos de los pormenores de esta comparecencia.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Jaime Bueno, aseguró que la presencia del Auditor Superior del Estado representa un ejercicio que ayuda a profundizar en los contenidos del informe de resultados presentado en tiempo y forma por la Auditoría Superior del Estado, tal como lo establece el Artículo 49 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización de Coahuila.

Indicó que tras la comparecencia del auditor, el siguiente paso consiste en la dictaminación de este informe con base en la información obtenida para su posterior votación en el pleno.

Agregó que durante las cuatro rondas de preguntas y respuestas se dio contestación a los 28 cuestionamientos realizados en total por los legisladores y presentados previamente por escrito, atendiendo las reglas que se dieron con anterioridad.

Mencionó que a través de este procedimiento se busca generar confianza y contribuir para que la ciudadanía confíe plenamente en las instituciones.

Por su parte, el Armando Plata dijo que en este informe destaca el hecho de que dentro de las auditorías de cumplimiento financiero, fueron 191 auditorías de obra pública las que llevó a cabo el organismo.

Precisó que dentro de los informes que se están aportando al Congreso, se menciona que de esas 191 auditorías 48 fueron debidamente solventadas y 143 más cuentan con diferentes observaciones.

Asimismo, agregó que fueron 2 mil 314 millones de inversión pública lo que invirtió el Poder Ejecutivo en el año 2017, de los que el 96 por ciento fueron fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación, por la Secretaría de la Función Pública y por la Auditoría Superior del Estado. (ÁNGEL AGUILAR)