CAFÉ POLÍTICO

JAVIER GUERRERO

Se sacó el tigre de la rifa. Al ser designado Javier Guerrero García como secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se convertirá no solo en el administrador del organismo, o como puente de comunicación con los conflictivos sindicatos, sino en el operador político de la institución que es la más grande en el manejo de presupuesto en el país con 2 mil millones de pesos diarios. Si el sampetrino Javier fue llamado a apoyar al director general Zoé Robledo –como segundo de a bordo–, es porque le van a dar buena juagada. Independientemente de ello, el tema del Seguro Social es complicadísimo por donde se le quiera ver.

 

ESCANDALAZO EN EL IMSS

Toda vez que la Cuarta Transformación no acaba de aterrizar –ni pa’cuando– ya que hay oficinas sin pies y cabeza en donde cada quien hace lo que le viene en gana (Profeco por ejemplo), hoy en día hay un escandalazo al seno del IMSS Torreón. Mire Usted; la directora y subdirectora de la Clínica 16 Leticia Samaniego y Rosalba Contreras respectivamente, fueron cambiadas de adscripción (contra su voluntad) a las clínicas 18 y 71 torre de especialidades. Esta última está en la oficina de admisión continua. Ambas chicas fueron sustituidas por Eduardo Rodríguez que aunque viene de Saltillo, es de Torreón. A Contreras la sustituye la doctora Quiñones. Estos cambios se dieron de sopetón y ramalazo en contra de la voluntad de las aludidas. Todo ello como consecuencia porque a Leticia y a Rosalba nadie las apoyó para quitar a Jorge Trujillo Esparza, presunto implicado en el fraude con medicinas e incapacidades en perjuicio del IMSS.

 

DUDOSA REPUTACIÓN

Huelga decir que este personaje manejó varias áreas del Seguro Social como jefe administrativo, jefe de almacén, jefe de farmacia y jefe de vigilancia apoyado, supuestamente, por Sergio Gil de Saltillo que tuvo que renunciar por el aquelarre y desenfreno que se hizo al seno del organismo. Carajo, fue tanto el poder de estos dos que las jubilaciones en el IMSS tardan 9 meses en darse, y a Trujillo en lugar de requerírsele, se le premió con su jubilación  que se le otorgará en los primeros días del mes de julio. Carajo, tanto escandalazo que se hizo a nivel nacional –consignado en prensa, radio y televisión–, para premiar a presuntos funcionarios de dudosa reputación.

 

USURPACIÓN DE FUNCIONES

Cabe destacar que los subdelegados Julio César Quiroz Pasaran (Saltillo) y Ricardo Ramírez Vién (Torreón, quien llegó al cargo con 4 asesores contrariando la “austeridad republicana”); así como Carlos Álvarez, Director Delegacional de Servicios Jurídicos, chilango sin experiencia en la administración pública y dado de alta en el IMSS como Residente de Obra en el hospital del IMSS en el municipio de Francisco I. Madero); y la arquitecto Edith Trueba, que llegó invadiendo la Jefatura Delegacional de Servicios Administrativos; todos los 4 están usurpando funciones debido a que no tienen nombramientos de los cargos que ostentan. O sea, cualquier actuación de ellos estaría viciada de inexistencia jurídica. O lo que es lo mismo, cualquier estudiante de tercer semestre de derecho, les ganaría cualquier juicio en dónde se les involucre a estas personas. Y todo por no tener el papel que los acredite como tales. Así de simple. Vamos, a Julio César Quiroz se le venció el contrato desde el 31 de mayo, pero sigue acudiendo a su oficina por “amor a la patria”.

 

NO TIENE FACULTADES

Como Usted verá querido lector cibernético; Javier Guerrero se sorprenderá cuando sepa que en el Instituto Mexicano del Seguro Social en su tierra, se pasan por el “arco de triunfo” la normatividad en materia de contrataciones y la descarada usurpación de funciones que es pan de cada día. Insisto, ojalá y que los abogados fiscalistas no aprovechen estas anomalías para ganar los juicios fiscales y darle palo al Seguro Social. Recordar, como lo señalé con antelación, Carlos Álvarez está contratado como residente en un hospital de “Chávez”, y en la misma situación está la arquitecto Edith, originaria de Ixtapaluca, Estado de México, quien cobra como jefaza administrativa y que se ha aprovechado del cargo para dar órdenes por todo lo largo y ancho de Coahuila sin tener facultades para ello. Carajo, la verdad es que todo esto es un vil desmadere.

 

ULISES RUÍZ

Este martes circuló un video en donde uno de los peores gobernadores que ha dado el PRI y Oaxaca, Ulises Ruíz Ortíz, amenaza con el petate del muerto en el sentido de que va a denunciar el programa de la tarjeta “la mera mera” que implementó en Coahuila el gobernador Miguel Riquelme. Según Ulises –hijo putativo del porro exgobernador oaxaqueño Pepe Murat Casab y que ambos dejaran a su estado postrado como uno de los más pobres del país–, Riquelme utilizó la tarjeta para afiliar gente para favorecer a “Alito” Moreno, que va en pos de la dirigencia nacional del PRI. La denuncia penal va con todo, según el cínico y banal Ulises Ruiz que dicho sea de paso, es precandidato para presidir del CEN del tricolor. Todo esto es un claro mensaje del grupo de los Jurásic Park (la vieja guarida, la nomenklatura) ya que la dirigencia la ven muy lejana por no decir perdida. Ulises hablando de respeto a la ley al igual que Rogelio Montemayor Seguy, que renunció al PRI el lunes. Creo que este mundo se está volviendo loco, al revés.

 

CALIDAD MORAL

Con que calidad moral denuncia Ruíz Ortíz y con qué calidad moral Montemayor Seguy le echa pestes al PRI. Digo, porque el primero ha sido denunciado por enriquecimiento ilícito por más de 4 mil millones de pesos y de que su esposa Lourdes Salinas y su hija Lilia Ruíz, han sido coprotagonistas de videos que celebró Keith Raniere (fundador de la secta NXIVM), quien fue encontrado culpable la semana pasada de siete cargos relacionados con delitos sexuales. Don Rogelio por su parte se vio involucrado en aquel escandalazo del Pemexgate en el año 2000. Recordar que siendo director general de Pemex, Montemayor dispuso de 1,400 millones de pesos del sindicato para la campaña de Francisco Labastida. Debido a este hecho Montemayor se entregó a las autoridades de Texas y fue recluido en una cárcel de Houston. Eran tiempos aciagos y funestos debido al Pemexgate. Antier en su carta de renuncia Montemayor criticó la corrupción, impunidad e inseguridad dentro del PRI. Carajo, o se mordió la lengua don Rogelio, o de plano se le fueron las cabras al cerro.

 

TRASNPORTE PÚBLICO

En otro tema no menos escabroso y delicado, los transportistas y concesionarios de transporte público de Gómez Palacio, pagaron un desplegado de plana entera en El Siglo de Torreón en donde le piden al presidente Andrés Manuel López no de su brazo a torcer en el caso del Metrobús del lado de Durango. Los transportistas ahora se hacen las víctimas como blancas palomas ya que señalan que siempre han perdido en el negocio de levantar pasaje. Si así fuera, no habría camiones circulando. O sea, ellos han tratado de engatusar a la ciudadanía –sin mayor éxito–, señalando ahora que lo que la gente necesita no es la modernización del transporte (movilidad urbana), sino agua potable.

 

DETONANTE DE LA REGIÓN

Sin duda tienen razón. A ningún ser humano se le debe negar el derecho al agua (norma constitucional), pero tampoco se puede ir en contra de la modernidad. Máxime y en virtud de que todos los sectores de la sociedad civil de la Comarca Lagunera se han pronunciado a favor de que se continúe con el Metrobús Laguna (Lerdo-Gómez Palacio-Torreón-Matamoros). De ahí que las reuniones entre transportistas, gobiernos de los estados de Coahuila y Durango, como los municipales de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, deben continuar en pláticas con la idea de encontrar soluciones sin que las partes involucradas queden indefensas y desprotegidas. En este caso se trata de que todos salgamos ganando, sobre todo los ciudadanos de a pie en primer término, el medio ambiente, el entorno, el avance a la modernidad, lograr el detonante de la región y por supuesto los transportistas. Estoy seguro que siempre habrá solución. Al tiempo.