Unesco incrementa a 14.6 millones de hectáreas el área de la Reserva de la Biosfera de Galápagos

Quito.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Galápagos (archipiélago ecuatoriano) a 14,6 millones de hectáreas, lo cual la convierte en una de las áreas marinas de importancia internacional más grandes del mundo.

El Ministerio del Ambiente de Ecuador informó este lunes en un comunicado que la aprobación estuvo a cargo del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, de la Unesco, reunido en París del 17 al 21 de junio.

La Reserva de la Biosfera de Galápagos, creada en 1984, sólo incluía el área terrestre con 772.000 hectáreas y con la inclusión de la Reserva Marina se amplía esta zona especial de conservación.

Dicha reserva del Archipiélago de Galápagos está situada en el Océano Pacífico oriental a 970 kilómetros de la parte continental de Ecuador.

El guardaparque de Galápagos, Danny Rueda, citado en el comunicado, señaló que éste «es un logro para el país y para el mundo».

Apuntó que con el incremento de la Reserva de Biosfera el Ministerio de Ambiente impulsará y fortalecerá mecanismos de conservación de los ecosistemas y diversidad biológica, desarrollo económico y humano sostenible de las poblaciones locales, y del apoyo logístico a proyectos educativos e investigación sobre el ambiente.

Añadió que los próximos pasos serán la elaboración de un plan de gestión y la creación de un comité de gestión de la Reserva de Biosfera, espacio que ofrece un papel protagónico a las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados, como municipios, y comunidades locales.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, ya que poseen flora y fauna nativa endémica y única en el mundo.

Las islas sirvieron como laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para establecer su teoría de la evolución de las especies. (XINHUA)