Reservas de gas shale de Coahuila permitirían a México ser autosuficiente

Asegura presidente del Clúster de Energía

           El presidente del Clúster de Energía Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, dijo tener esperanza en que se ‘destrabe’ la negativa del titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, de implementar en el país la técnica del fracking para la extracción de gas shale.

Lo anterior porque –aseguró- las reservas de este hidrocarburo que México tiene en el subsuelo le permitirían ser autosuficiente e incluso exportar al resto del mundo, pudiendo con esto echar a andar proyectos de generación de energía eléctrica como la nueva planta de generación de energía que López Obrador anunció este fin de semana para la Península de Yucatán.

Montemayor Seguy recordó que Coahuila tiene su propia cuenca de hidrocarburos no convencionales, denominada Sabinas-Burro-Picachos, en la que se encuentra el 45 por ciento de reservas de gas shale que México tiene.

“Es la sexta con más reserva del mundo, estamos sobre un mar de gas, tenemos más de 100 trillones de pies cúbicos de gas, que nos darían para ser autosuficientes y exportar al resto del mundo”, dijo el presidente del Clúster de Energía de Coahuila.

El también ex gobernador de Coahuila aplaudió la propuesta del presidente de México de construir la planta de energía eléctrica en Yucatán, pero dijo, “eso va a llevar años” y que será necesario gas para que produzca electricidad.

“Es una necesidad de México, México lo requiere, la experiencia internacional es que sí se pueden desarrollar estos hidrocarburos con respeto al medio ambiente”, indicó.

Rogelio Montemayor Seguy presentó este lunes su Quinto Informe de Actividades al frente del Clúster de Energía de Coahuila, en el que destacó que la labor desarrollada en este periodo ha redundado en beneficios para los asociados, la industria energética, la comunidad y el medio ambiente.

El Informe recordó que actualmente México importa el 73 por ciento del gas que se consume y que para 2030 las importaciones podrían llegar al 95 por ciento, lo que se podría aminorar si se aprovechan los yacimientos existentes en el país. (JOSÉ TORRES)