No avanza proyecto de Arroyo del Cuatro por falta de presupuesto federal: alcalde

El proyecto de canalización del arroyo del Cuatro Bajo, ubicado al norte de Saltillo, es una obra necesaria para terminar con las inundaciones en este sector, sin embargo, pese a que ya se tiene la disposición de algunos vecinos de donar parte de sus terrenos, ahora hace falta el presupuesto federal, que al menos por este año no fue asignado.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, señaló lo anterior al dar a conocer el saldo de la tromba que este sábado afectó al norte de la ciudad, dejando cuantiosos daños materiales en negocios.

Jiménez Salinas dijo que anteriormente –en la pasada administración municipal- este recurso federal para la canalización del citado arroyo ya se había aprobado, pero entonces no hubo la disposición de todos los vecinos, y al no llegar a un acuerdo, en agosto de 2017, los recursos se perdieron al cancelar el Gobierno Federal el proyecto.

Sin embargo, en esta ocasión –aseguró el munícipe- los dueños de terrenos por donde pasa el Cuatro Bajo están en la mejor disposición de donar una parte de su área, pues saben que será en beneficio.

El problema ahora radica en que la Federación no etiquetó recurso para esta obra, por lo que se propondrá para el presupuesto federal de 2020, esperando tener el beneplácito del Gobierno de la República.

“Muchos propietarios están dispuestos a donar sus terrenos, el detalle es que tenemos el cuadro alineado: Municipio, Estado y Sociedad, pero quien iba a poner ‘la lana’ era el Gobierno Federal, pero ya hemos visto que más que impulsar proyectos los han venido cancelando… es vital la colaboración del Gobierno Federal para la construcción de este tipo de obras de drenaje pluvial”, señaló el alcalde.

“Por el momento no hay posibilidad (de echar a andar la obra), porque la Federación no está siendo solidaria, esperemos que para 2020 puedan liberar los recursos”, agregó.

Recordó que el presupuesto que anteriormente se había asignado ascendía a alrededor de 150 millones de pesos.

CHOFER QUE ATROPELLÓ A SEIS NO VOLVERÁ AL TRANSPORTE PÚBLICO

Manolo Jiménez dio a conocer que él y su equipo han estado al pendiente de la evolución del estado de salud de la niña atropellada, junto con otras 5 personas, por una unidad de la Ruta 2 A la pasada semana en el Centro de Saltillo.

“Va mejorando, me dicen los papás. Hemos estado en contacto con ellos, nuestro equipo está muy al pendiente y he dado instrucciones de cubrir lo que se tenga que cubrir para que la niña tenga una mejor evolución”, señaló el primer edil.

Dijo que están trabajando en aplicar la Ley del Transporte Público, por lo que ya preparan una serie de acciones para fortalecer las medidas de inspección.

El alcalde aseguró que el conductor de la unidad involucrada en al accidente no volverá a conducir ningún camión en ninguna ruta del transporte público de Saltillo.

“Ese chofer ya no regresa a ser conductor, de eso sí nos encargamos nosotros… en ninguna unidad del transporte público”, sentenció. (JOSÉ TORRES)