Es el del IMSS único delegado al que no han pagado: Reyes Flores

Sólo el caso del Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila se tiene detectado hasta el momento de funcionarios federales que no han recibido pago por sus funciones, aseguró Reyes Flores Hurtado, Delegado del Gobierno Federal en la entidad.

Lo anterior al añadir que esto ocurre porque aun conociendo que no era posible realizar nuevas contrataciones o mantener algunas no aprobadas, algunas delegaciones continuaron con el personal removido, lo que disminuyó sus ingresos.

Recordó que desde diciembre se eliminó la figura de los delegados, pero algunas áreas continuaron trabajando con esta figura, lo que originó que no hubiese liquidez ya que dicho puesto ya había desaparecido y los recursos fueron congelados por parte de la Secretaría de Hacienda a nivel federal.

“Algunas áreas se quejan de la falta de pago, cuando el recurso no estaba etiquetado; debieron haber hecho recortes o por lo menos no sustituir, el problema fue no sustituir las funciones”, aclaró.

Recordó que los delegados se fueron a raíz de la reforma que eliminó las facultades de la figura jurídica, pero algunas áreas continuaron trabajando bajo ese esquema y destacó que por su parte fueron respetuosos de las reorganizaciones administrativas que se debieron emitir desde las oficinas centrales de cada secretaría por acuerdo con la Presidencia de la República.

Descartó que se trate de un desacato por parte de los Secretarios de Estado, pues dijo se trató de garantizar la operatividad de las áreas, pero no procedieron a la sustitución; “el Delegado del IMSS manifiesta que no ha recibido pago, el problema no fue un desvío de recursos; yo estoy pidiendo revisar el tema de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también”, expresó.

Dijo que apenas se está recibiendo la estructura con la que se está trabajando por lo que apenas se está dando a conocer que existen estas dificultades.

 

VENDRÁN MÁS ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL, ASEGURAN

En los próximos 30 días se desplegarán más fuerzas armadas en la entidad por parte de la Guardia Nacional, aseguró el Delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, al añadir que en su mayoría ya tienen presencia en la Frontera de Coahuila, Saltillo y la Laguna del Estado.

Destacó que su labor es más bien preventiva y de reforzamiento de las acciones ya establecidas por la coordinación que existe entre los diferentes niveles de gobierno; luego de que el nivel de homicidios se ha incrementado en la entidad, Reyes Flores dijo que  se ha dado una incursión de grupos delincuenciales a los que no se les ha permitido instalarse en Coahuila por un cerco de seguridad de fuerzas federales en coordinación con las estatales, pero esto ha generado también que se presenten más pérdidas humanas en acciones de agresión de dichos grupos. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)