Concluye formación primera generación de la especialidad en periodismo

Por haber culminado con éxito sus estudios, once alumnos de la Especialidad en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibieron su certificado.

La ceremonia estuvo presidida por Julián Anzaldúa Gutiérrez, Coordinador General de Innovación y Desarrollo Productivo, en representación del rector Salvador Hernández Vélez; el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul; el director de la Facultad Miguel Ángel Barroso Morales; el ex catedrático, Javier Villareal Lozano y la coordinadora de la Especialidad, Dalia Reyes.

A nombre del rector de la máxima casa de estudios, Julián Anzaldúa felicitó a la primera generación por su interés en continuar su formación como periodistas, adquiriendo nuevas herramientas y conocimientos que les permitan ejercer de mejor manera la profesión.

El director del plantel, Miguel Barroso, destacó que la graduación de la Primera Generación es un hecho de gran trascendencia para la comunidad universitaria, ya que desde su nacimiento 1980, la facultad no contaba con una especialidad en el área de posgrado.

“Hace más de tres años queríamos colaborar en crear una nueva cultura periodística y no sólo a quienes hacen la información y la transmiten, sino también a quienes la reciben. Le queríamos apostar a una cultura periodística más fresca y veraz, enfocada a la innovación y al cambio social porque nos queda muy claro que el periodista es un intérprete de la realidad que lleva sobre sus hombros una responsabilidad social de alto nivel”.

Destacó que en 1980 el objetivo de la Facultad era profesionalizar a los periodistas, se inició con la carrera en Licenciado en Comunicación, por ello, la graduación de la primera generación de la Especialidad en Periodismo es de gran importancia ya que se está cumpliendo el objetivo inicial del plantel.

Añadió que si bien 39 años se dicen fácil ha sido un camino muy largo, y hoy se ve como ese viejo sueño se está rescatando y se pone al servicio de la comunidad egresando profesionales con la responsabilidad de mantener la esencia del periodismo, al contar la verdad y narrar la historia en un sentido cotidiano para que los lectores puedan tomar decisiones.

A nombre de los graduados, Alejandro Montenegro entregó el mensaje de despedida y agradecimiento, en el que recordó la emblemática frase de Ryszard Kapuscinski: “Para ejercer el periodismo ante todo hay que ser buenos seres humanos, las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.

En este sentido, expresó que la especialidad permite a quienes ejercen el periodismo tener una visión más amplia y profesional de las prácticas periodísticas hoy en día.

Agregó que al ser una de las profesiones más peligrosas en México es obligación y necesidad mantenerse en capacitación constante para obtener conocimientos que permitan minimizar los riesgos y entregar un trabajo más profesional y ético. (EL HERALDO)