Afianzará UA de C Plan de Inclusión Social en beneficio de alumnos de bajos recursos, señala rector 

Luego de la reunión que sostuvo, el pasado miércoles en Ciudad de México, con la directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública Federal, Carmen Rodríguez Armenta y con el subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, afirmó que el Plan de Inclusión presentado a ambas instituciones para esta casa de estudios, abonará a que alumnos de bajos recursos accedan a educación de calidad que les permita mejorar sus oportunidades de crecimiento.

«Ellos plantean la necesidad de que haya un programa de inclusión, en donde un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, a las carreras ingresen sobre todo por dos cuestiones, por buenas calificaciones en sus preparatorias y por su situación económica, en la medida que vienen de familias vulnerables, para efecto de apoyar en la movilidad social y en la formación profesional de estos jóvenes y puedan tener una mejor alternativa de bienestar para ellos y sus familias en el futuro», mencionó Salvador Hernández Vélez.

El máximo representante de la UA de C, compartió que en su encuentro se contempló también la necesidad del aumento de recursos para beneficio de las instituciones universitarias del país y la viabilidad de que estos recintos educativos crezcan en lo integral al menos un 4 por ciento anual, para que al final del sexenio se tenga un crecimiento del 50 por ciento. A su vez, habló de la medida que hará que 536 nuevos alumnos de la UA de C paguen tan sólo 10 pesos de inscripción, toda vez que comprobaron durante su preregistro para el próximo ciclo escolar, su situación socioeconómica en desventaja.

«Nos pidieron a cada universidad que presentemos un plan de inclusión social, ya presentamos el de nosotros ante la Subsecretaría (…). A ellos solamente se les va a promover durante este año, la posibilidad de que ellos puedan pagar nada más 10 pesos porque tienen que demostrar que hicieron un pago. Es una especie de beca que la Universidad les dará a estos estudiantes de escasos recursos que no tienen la posibilidad ni siquiera de pagar la inscripción de la Universidad, bajo un estudio socioeconómico», indicó.

Agregó que además del apoyo económico, los universitarios contarán con apoyo tutelar permanente que ayudará a que, a través del seguimiento, concluyan su formación académica. (OMAR SOTO)