Acuerdan disminuir precio de la vivienda económica

Monclova.-  La construcción de vivienda económica y más barata será reactivada con un acuerdo del Gobierno Estatal de disminuir impuestos y los constructores de sacrificar utilidades para lograr casas de 340 mil pesos, informó Andrés Osuna Mancera, presidente de Canadevi en el estado.

Comunicó que recién sostuvieron reunión con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís donde se acordó firmar un acuerdo para bajar impuestos en materia de vivienda, ya que representa un nueve por ciento del costo, así que el estado hablará con los Municipios para que entre ambos puedan disminuir a un 5 por ciento.

Por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda se comprometieron a de cierta manera subsidiar o disminuir sus utilidades para hacer accesible la vivienda económica a los trabajadores que ganan 2.8 salarios mínimos hacia abajo.

Con ello, aseveró Osuna Mancera, podrán realizar vivienda económica en el estado y crear fraccionamientos, la cual habían suspendido al eliminarse el subsidio de la administración anterior de hasta 80 mil pesos al trabajador para que lograra alcanzar créditos de Infonavit para una vivienda de 380 mil pesos.

Ahora, agregó, pretenden bajar a un costo de 340 mil pesos la vivienda económica, luego de lograr las condiciones de disminuir impuestos y cotizaciones que esperan se den en julio y agosto.

«Lo que pasa es que no tendrían vivienda económica los trabajadores, si no los apoyamos de alguna manera, porque su sueldo es bajo, aunque con compensaciones que tienen es bueno, pero para cotizar en Infonavit, sólo toman en cuenta el sueldo base», señaló.

Destacó que los desarrolladores de vivienda solo han hecho construcción muy enfocada a la necesidad de ciertos sectores y pocas casas, durante el primer semestre del año, pues no pueden crear fraccionamientos cuando hay incapacidad de acceder a créditos. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)