ACONTECER

OTRO QUE SE VA 

Sus razones tendrá; para algunos serán válidas, para otros quizá no tanto. Pero lo cierto es que la renuncia de ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY a las filas del PRI –una primicia más de El Heraldo de Saltillo- cimbró de nuevo las filas de ese partido no solo en Coahuila, sino a nivel nacional.

A final de cuentas, el PRI está en un proceso de franca depuración, y la salida de Montemayor era algo que ya se esperaba desde el año pasado, cuando intentó sin éxito ser nominado como candidato al senado.

El Doctor tenía muchos años que no participaba activamente en las actividades de su hoy ex partido, y aunque su renuncia no deja de ser significativa por los altos cargos que ocupó en el pasado, no modifica en nada la situación actual del tricolor, que básicamente navega bajo la bandera del “renovarse o morir”…

INSTITUTO FORENSE

“El regreso a casa de todos los hoy ausentes debe ser nuestra prioridad”, fueron las palabras del gobernador MIGUEL RIQUELME ante el presidente y la secretaria de gobernación, durante su participación en el Informe al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas celebrado este lunes en Palacio Nacional, en el cual Riquelme participó como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO.

En ese evento LÓPEZ OBRADOR anunció la creación de cinco institutos regionales forenses en todo el país, uno de ellos aquí en Coahuila, para el cual se destinaron 90 millones de pesos de presupuesto.

Riquelme reconoció que ese centro de identificación de restos humanos es un logro de los diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, que desde hace años vienen trabajando de la mano con el gobierno estatal. Y es que ninguna otra entidad ha mostrado la misma disposición que Coahuila para poder encontrar a las personas desaparecidas.

 CANDIL DE LA CALLE 

Tiene mucha razón el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, cuando dice que no se vale ser candil de la calle y oscuridad de la casa; esto en relación a la decisión del presidente LÓPEZ OBRADOR de cancelarles a los municipios recursos para seguridad amparándose en su doble discurso de la “austeridad republicana”, pero al mismo tiempo regalándole 100 millones de dólares a un país vecino como lo es El Salvador.

Chema no es un hombre de pleito, pero tampoco es dejado. Los recursos que hoy le hacen tanta falta a los ramosarizpenses, y a los coahuilenses y mexicanos en general, son los que van a disfrutar los salvadoreños. Y eso no se vale. Qué bueno que tengamos alcaldes valientes, como lo es el propio Chema en Ramos y también MANOLO JIMÉNEZ en Saltillo, que se rehúsan a quedarse callados ante estas injusticias. 

URNAS ELECTRÓNICAS

Lo que son las cosas. Mientras que aquí en Coahuila el PAN estatal llevó a cabo un proceso viciado y lleno de irregularidades para elegir a su dirigente, en el vecino estado de Nuevo León ese mismo partido está organizando un proceso interno, para el cual solicitó el apoyo de las urnas electrónicas que pertenecen al Instituto Electoral de nuestro estado.

¿Por qué aquí no hicieron lo mismo, para evitar tantas dudas y suspicacias que generó la atropellada elección de CHUY DE LEÓN? ¿Acaso no le tienen confianza a las urnas electrónicas operadas por el IEC de GABRIELA DE LEÓN? ¿O será tal vez que sabían de antemano que, si las utilizaban, no le iban a poder meter mano al resultado para favorecer al candidato favorito de los que manejan al PAN en Coahuila? Saque usted sus conclusiones, y luego lo platicamos…

paco1533@prodigy.net.mx