Hay abuso en intento de controlar migración, aseguran

 (Xinhua/Joebeth Terriquez)  

A nivel nacional se han dictado políticas públicas que han atentado no solo en contra de los derechos de los migrantes sino en contra de los derechos de los mexicanos, consideró el Director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl.

Lo anterior ya que advirtió, en este momento se tienen líneas de transporte de pasajeros que están solicitando documentos que ni siquiera un mexicano porta usualmente, como el caso de las personas indígenas que en ocasiones no cuentan con actas de nacimiento.

“Ahora están pidiendo la credencial del INE, cédula profesional y en su defecto, algún tipo de documentación que les permita demostrar que son personas mexicanas”. Recordó que siendo mexicano la persona tiene libre tránsito por su propio país y puede desplazarse por donde así lo decida. Por lo que la falta de documentos no debe ser una limitante para el libre tránsito.

Subrayó que bajo esta nueva política se atenta entonces en contra del derecho humano de todos los ciudadanos en el país así como de los extranjeros y en este sentido también calificó de “terrible” la presencia de la Guardia Nacional.

Consideró que además, no se tiene al organismo trabajando como tal, “tenemos a militares que se han puesto una G y una N en el brazo, es decir, son militares que solamente les colocan un escudo y ya dicen que son Guardia Nacional; la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero ha dicho que ya están capacitados, cosa que no es así, (porque) si así fuera tendríamos Guardias Nacionales con sus uniformes en la frontera sur y esto no es así.

Xicoténcatl señaló que no solamente se tiene a estos cuerpos de seguridad en los puntos fronterizos sino incluso en los altos de Chiapas, “tenemos gente chiapaneca que por su tono de piel, por no saber inclusive hablar español han sido deportados a Guatemala”, sostuvo que incluso corrió la versión de que en las siguientes semanas el Instituto Nacional de Migración daría disculpas públicas”, por estas situaciones. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)