Gobierno mexicano recauda 56.6 mdp en subasta de inmuebles decomisados

 (Xinhua/Francisco Cañedo) 

Ciudad de México.- El gobierno de México recaudó este domingo 56.6 millones de pesos (unos 2,9 millones de dólares) en la subasta de bienes inmuebles en situación de abandono o decomisados al crimen organizado, informó el Servicio de Administración y Enajenación (SAE) de Bienes.

La subasta de este domingo fue la segunda de la actual administración, tras la del 26 de mayo con vehículos, y se efectúo en la ex residencia presidencial de Los Pinos, en la capital mexicana, según el director general del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas.

De acuerdo con los organizadores de la subasta, la SAE y el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el monto recaudado es mucho menor a lo esperado, debido a que solamente se logró colocar una tercera parte de lo programado.

De un primer lote de 15 terrenos, casas y residencias de lujo en abandono se vendieron cinco inmuebles, según el SAE, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que el resto se declaró desierto.

Pasado el mediodía se dio un receso y luego arrancó la segunda etapa de la subasta, que inició con un lote de 13 propiedades, de las cuales se vendieron cuatro, para totalizar nueve en las dos pujas de este domingo.

El proceso aplica la figura de extinción de dominio, mecanismo que permite al Estado mexicano perseguir bienes de origen ilícito y declarar la pérdida del derecho de propiedad de los mismos.

Entre las propiedades puestas a la venta estuvo un departamento de lujo donde murió el capo Arturo Beltrán Leyva, alias “El barbas”, tras ser abatido por marinos en un operativo el 16 de diciembre de 2009, localizado en la ciudad de Cuernavaca, en el central estado de Morelos.

Los inmuebles de la subasta se ubican en diferentes estados del país, que según el catálogo el de mayor precio de salida fue la finca “Los tres García”, ubicada en el municipio de Naucalpan, en el central estado de México.

La cantidad recaudada a lo largo de este domingo será destinada en mayor proporción a comunidades de la sierra del estado de Guerrero (sur), así como a la atención a víctimas de adicciones, sobre todo adolescentes y jóvenes, según Rodríguez Vargas.

La actual administración creó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que el 26 de mayo pasado llevó a cabo su primera subasta, con la que obtuvo 1,4 millones de dólares.

El monto recaudado entonces fue para dos de los municipios más pobres de México en el estado de Oaxaca (sur): Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza.

Con la nueva subasta de este domingo arranca una campaña contra las adicciones, principalmente entre jóvenes, al tiempo que se prevé llevar a cabo una puja de joyas a finales de este mes. (XINHUA)