Garantizada atención y medicamento a pacientes con SIDA en la Región Centro

Foto: Pixabay 

Monclova.- Pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) tienen garantizado su tratamiento por los centros de atención en que se atiendan como IMSS o Secretaría de Salud, aseveró Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

Afirmó que los cambios en organización de las instituciones de salud que hace el Gobierno Federal no afectan suministros de medicamentos para pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

Cada año atienden poco más de 20 pacientes con SIDA en la jurisdicción de la región Centro, propios y reportados del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE.

Explicó que todos los pacientes entran a un programa de atención con seguimiento a su enfermedad y dotación de su medicamento que le permite mejorar su calidad de vida, dado que es una enfermedad progresiva y mortal.

Aguilar Arocha descartó atrasos en el suministro de medicamentos en la región, en lo general para pacientes y, en lo particular, para quienes tienen la enfermedad del SIDA, que es importante no lo suspendan y se aporta gratuitamente a los pacientes.

Luis Alberto Moreno Navarro, epidemiólogo de la Jurisdicción 4, informó que el mayor riesgo para enfermedades de contagio sexual son para quienes practican sexo no seguro, sin protección, promiscuidad, sexoservidores y sexoservidoras y entre homosexuales.

Principalmente, agregó, hay una incidencia en las personas que sin revelarlo tienen una pareja mujer y practican sexo con hombres.

Aunque el riesgo también está en transfusiones de sangre y de trasplantes de órganos para los pacientes como para los trabajadores de la salud, así como el contagio de madre a su hijo en el nacimiento, son los menos casos que se presentan, dijo. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)