DE BUENA FUENTE

Efecto Carolina

El jurisconsulto saltillense Sergio Sísbeles, puede ser candidato a diputado local, como algún día, dice, se lo prometió el Gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Todo depende, y así sucederá, que la ex primera dama de Coahuila, Carolina Viggiano ocupe la Secretaria General del PRI nacional.

Sísbeles, fue un excelente colaborador de Viggiano Austria en el DIF estatal en la pasada administración estatal, y goza del aprecio de la política hidalguense.

Quien podrá negarse a una recomendación de Caro, una vez que llegue al PRI nacional?

Otro personaje político al que comienzan a alinearse los astros, es al paisano Melchor Sánchez, dueño del periódico La Prensa, y también hombre cercano al ex gobernador Rubén Moreira.

Cada vez que el ex alcalde monclovense saluda al mandatario estatal, este le palmea el hombro y le responde con diplomática y enigmática sonrisa.

Pocholo es cabeza de un importante grupo político en la capital del acero, que impulsa como aspirantes a diputados locales, al empresario Andrés Osuna, a la titular de la Secretaria de Turismo, Lupita Oyervides, y al joven Josué Jiménez.

El aún líder estatal del PRI, Rigo Fuentes busca evitar una fractura entre los tres prospectos a legisladores, y piensa mejor elegir a Melchor, para tener el apoyo de Josué, Lupita, y Andrés.

Aunque Lupita Oyervides, es amiga y protegida de Carolina Viggiano, y por ahí puede tener una ventaja sobre Pocholo, que en caso de no llegar al Congreso, se convierte en fuerte aspirante a la alcaldía.

Veremos y diremos.

***

Vacantes

Analistas políticos comarcanos se dan de topes cuando tratan de adivinar los nombres de aquellos destinados a ocupar la vacante en la Subsecretaria de Gobierno, y el lugar de Eduardo Olmos, como principal activista político del PRI en Torreón.

El Representante del Ejecutivo en la Perla Lagunera, Samuel Rodríguez, es un  extraordinario operador político, pero Torreón es una zona minada, para gente externa a la región.

Los irritias, son profundamente defensores de su entorno, y combaten con furia inusitada la incursión de personas y personajes de otras regiones, merced a su cultura algo xenofóbica y desconfianza hereditaria.

Samuel, sin Lalo, pierde toda capacidad de interlocución con los grupos de poder y con la militancia tricolor regional.

Urge un sustituto de Olmos.

En cuanto a la Subsecretaria de Gobierno, mientras Chema Frausto sea el titular de la segunda oficina más importante en Palacio Rosa, hasta una escoba puede ocupar el cargo vacante.

Al cabo, no hacen nada.