Colombia vence 1-0 a Paraguay y termina primera fase con puntaje ideal

(Xinhua/Lucio Tavora) 

Salvador, Brasil.- La selección de fútbol de Colombia venció este domingo 1-0 al equipo de Paraguay en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador, para conquistar con tres victorias en tres partidos el primer lugar del Grupo B en la Copa América de Brasil 2019.

El conjunto «cafetero» se convirtió con este resultado en el mejor de la fase inicial y deberá ahora esperar los resultados que definirán al segundo del Grupo C, entre las selecciones de Chile o Uruguay, como rival en los cuartos de final del próximo 28 de junio, en el Arena Corinthians de Sao Paulo.

El seleccionado de Colombia se benefició de ser un equipo más fresco, ya que el técnico Carlos Queiroz puso en la cancha a muchos suplentes, que se esforzaron y se desplegaron a mitad de la cancha, mientras que su rival Paraguay tuvo dificultades para generar.

En el primer tiempo hubo pocas jugadas de riesgo, debido a que ambos equipos demoraron en afinar su juego, con muchos pases imprecisos.

El equipo de Colombia jugó con más convicción y apetito ofensivo, lo que a la postre le permitió alcanzar la ventaja.

La primera oportunidad clara para el conjunto de Colombia llegó al minuto 9, cuando Luis Fernando Díaz recibió en la entrada del área por la izquierda con un buen ángulo, pero su remate se fue por la línea de fondo.

El lateral Cristian Borja se lanzó al ataque al minuto 20, hizo una pared con Radamel Falcao y remató apenas desviado, aunque la jugada fue anulada por posición adelantada.

Al filo de la media hora, el cuadro de Colombia finalmente consiguió abrir el marcador.

Arias dejó atrás a dos jugadores paraguayos por la punta derecha y habilitó a Gustavo Cuellar dentro del área, quien venció al arquero Roberto Fernández con un remate bajo y cruzado que puso el 1 a 0 del partido.

La segunda mitad continuó en una tónica similiar, con muchos hombres en medio de la cancha e imprecisiones de los dos equipos.

El técnico Queiroz mandó a la cancha a James Rodríguez en lugar de Juan Cuadrado, para buscar más juego, y a partir de entonces, los colombianos dominaron las acciones gracias al talento del jugador.

Jefferson Lerma pisó el área al minuto 14 y lanzó un remate cruzado, que James tomó de rebote y la defensa paraguaya consiguió despejar.

Una gran jugada por la derecha de James, quien habilitó con un pase perfecto a Díaz, llevó a un remate potente del colombiano desde la entrada del área chica que fue a parar al fondo de la red.

El gol, sin embargo, fue anulado por el árbitro debido a que Díaz tocó la pelota con la mano, luego de una demorada consulta al árbitro asistente de vídeo VAR.

Los paraguayos buscaron el empate con más entusiasmo que ideas, repitiéndose por el centro del campo, con remates de media distancia del movedizo Miguel Almirón y algunos desbordes por las bandas, pero sin mucho peligro.

Paraguay insistió con algunas jugadas por la izquierda en el último cuarto de hora del encuentro, con un remate de Almirón que se fue apenas por encima del travesaño.

A su vez, el seleccionado de Colombia jugaba a contragolpe, con mucha sensación de peligro cada vez que se acercaba al área rival, hasta que el pitazo final consagró un justo ganador en la Arena Fonte Nova de Brasil 2019. (XINHUA)