CAFÉ POLÍTICO

 

SE REÚNEN RIQUELME Y AISPURO

El gobernador de Coahuila Miguel Riquelme, recibió la visita de su par duranguense José Rosas Aispuro antier sábado en la casa de Gobierno de la calle Dalias de Torreón Jardín. El tema obligado fue destrabar la supuesta “cancelación” del Metrobús en la parte de la Laguna de Durango; Gómez Palacio y Lerdo. Cabe destacar que en una de sus puntadas y bajo elección a mano alzada, el presidente Andrés Manuel López “inhabilitó” la obra que no ha comenzado y que debería integrarse a la ya edificada en Torreón cuyo avance es de un 75 por ciento. Todo ello causo un gran malestar entre el millón 400 mil laguneros que de inmediato comenzaron a cerrar filas para lograr la consecución de esta obra tan necesaria como detonante de la región.

 

CONSULTA PERO CON EL INE

Por cierto los Ipecos dicen que están listos para que se levante una consulta para saber si la gente está de acuerdo o no con el Metrobús. Claro que más del 80% está de acuerdo en que se haga, pero deberá ser una consulta sería, objetiva y conforme a la Constitución General de la República. Es decir, avalada y supervisada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Y no mamarrachadas como las anteriores que se han hecho. Por cierto, eso de que el súper delegado Reyes Flores Hurtado ande diciendo en todos los foros que dicha consulta no se haría bajo la supervisión del INE; “porque saldría más cara que el Metrobús”, es un absurdo y disparate de quien debería apoyar a los coahuilenses y no ser un funcionario dócil y sumiso del gobierno de la república.

 

DESTRABAR RECURSOS Y LOGRAR AGUA

Además del tema del Metrobús de La Laguna (Lerdo-Gómez Palacio-Torreón-Matamoros), los gobernadores tocaron dos temas más: A) La Liberación de 400 millones de pesos que les deben por parte de la federación y que corresponden a los ejercicios 2019 y 2019. B) Otro tema fue el diseñar líneas y estrategias para buscar la manera de garantizar un abasto suficiente de agua potable de calidad para los laguneros. La reunión entre los mandatarios estatales se dio bajo un ambiente de unión y cordialidad. Si algo tiene el gober coahuilteca es que es un político consumado que sabe salvar situaciones por más difíciles que se le presenten. Miguel es un político con oficio y sensibilidad. Con mano firme, ecuánime y discreto. Por algo será que el avance del Metrobús en el estado de Coahuila (Torreón-Matamoros) lleva un avance del 75%. Así las cosas, si el gobierno de AMLO no desea que se levante una consulta con el INE como supervisor, entonces que se contrate a las 5 más serias y profesionales empresas encuestadoras para que levanten el estudio de opinión. Apuesto doble contra sencillo que un 80% de la población, cuando menos, estaría pronunciándose a favor del Metrobús Laguna. Estaremos pendientes.

 

EDGAR SÁNCHEZ GARZA

En otro orden de ideas. La semana pasada el diputado independiente Edgar Sánchez Garza, promovió un punto de acuerdo ante el Congreso de Coahuila a fin de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado inicien una investigación por presunto tráfico de influencias y actos de corrupción de empresas constructoras de sus tíos a favor de exfuncionarios públicos coahuilenses. Edgar, diputado local por San Pedro y que le ganara la curul al “Chapo” José Luis Flores Méndez por muy estrecho margen, señaló con índice de fuego a la Constructora Mayran de San Pedro S.A de C.V, Industrial de Asfaltos y Pavimentos S.A de C.V. y a RICMAN S.A de C.V. Cabe destacar que Sánchez Garza es sobrino biológico de los dueños de estas empresas, por lo que extraña su posicionamiento ya que gente que conoce bien a Edgar, manifiestan que el diputado no ha logrado asimilar que sus tíos salieron buenos para los negocios, mientras que su familia se quedó rezagada en este ramo.

 

“EL MONO”, JAVIER, ALEJANDRINA Y CHUY

Huelga decir que Sánchez Garza involucró en su punto de acuerdo (que son como las llamadas a misa), al testigo protegido del gobierno de los Estados Unidos, Juan Manuel Muñoz Luévano (a) el “Mono Muñoz”; al dirigente estatal del PAN, Jesús de León Tello (que fue delegado federal de la SCT en nuestro estado) y hasta a la hoy occisa Alejandrina Martínez Macías, asesinada en abril del 2010 y que fuera directora de la SCT en Coahuila. Edgar mencionó que ambos habrían recibido “moches” y sobornos de sus tíos –sin presentar pruebas fehacientes, objetivas, contundes e irrefutables– para favorecerlos con la adjudicación directa de obras. Aún más, el temerario diputado local señaló a Javier Guerrero García de haber ayudado a sus parientes cuando se desempeñó como alcalde de San Pedro de 1998 a 1990. Vamos, el protestante aseguró que sus tíos se han beneficiado con más de cinco mil millones de pesos en obras.

 

TRAE PLEITO CON TODOS

Los señalamientos del diputado independiente no fueron tan lejos ya que sus detractores coinciden en señalar 5 cosas interesantes. 1) ¿Por qué después de 31 años señala a Javier Guerrero? 2) ¿Por qué después de 9 años señala a Alejandrina Martínez? 3) ¿Por qué después de 9 años también señala a Chuy de León? Es decir, por qué Edgar Sánchez Garza se tardó 31 y 9 años para denunciar supuestas anomalías e irregularidades de estos 3 exfuncionarios (uno ya fallecido) ¿Por qué no lo hizo a tiempo y en su debido momento? Como que a Edgar le tomó nada más 31 años darse cuenta de algunas prácticas comunes del sistema político mexicano. 4) Además de que Edgar trae pleito casado con sus tíos constructores Ricardo y Manuel Sánchez Garza, por temas eminentemente familiares y de dinero; también la agarró contra los exfuncionarios antes señalados. Incluso también en contra de la alcaldesa Patricia Grado, y todo porque esta mujer no metió a nómina a 23 recomendados entre amigos y familiares de Edgar. Y 5) Dicen las malas lenguas que el diputado no puede cruzar la línea fronteriza con el país del norte. Y menos visitar Austin, Texas. ¿Será por algunos pecadillos que cometió en la tierra del temible y abominable Donald Trump? Digo, es pregunta.