Venezuela gana a Bolivia 3-1 y se mete en cuartos de final de la Copa América

(Xinhua/Lucio Tavora) 

Belo Horizonte, Brasil.- La selección venezolana de fútbol venció este sábado 3-1 a Bolivia en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, con lo cual aseguró su pase a cuartos de final tras terminar en segundo lugar del grupo A de la Copa América Brasil 2019.

Con solidez, orden táctico y dinámica, el cada vez más maduro equipo dirigido por Rafael Dudamel consiguió la primera victoria del torneo, pero sobre todo confirmó las virtudes mostradas en los empates ante Perú y Brasil, a lo que sumó una interesante producción ofensiva.

El conjunto venezolano abrió el marcador apenas pasado el primer minuto de juego, con un cabezazo de Darwin Machís al medio del arco que no pudo ser retenido por el arquero Carlos Lampe, luego de un centro desde la derecha de Roberto Rosales.

Con pases cortos y un juego veloz, los venezolanos desequilibraron a la defensa boliviana en los minutos siguientes, aunque sin generar serio peligro.

Con mucho amor propio, Bolivia tuvo sus oportunidades.

A los 7 minutos, un zapatazo de Crsitian Arano desde el borde del área al palo izquierdo de Wilker Faríñez, quien salvó en un vuelo espectacular.

A los 16 minutos un centro rasante desde la derecha del boliviano Ramiro Vaca cruza toda el área, sin que ninguno de sus compañeros pudiese conectar.

Venezuela tuvo una oportunidad cuando Ronald Hernández se internó por la derecha en el área boliviana, erró el centro cuando entraba por el medio Salomón Rondón en posición de gol.

Tras una buena jugada de Juan Pablo Añor por la izquierda, a los 30 minutos, Machís quedó habilitado solo por la banda izquierda, pero en posición fuera de juego.

La Vinotinto desplegó una clara superioridad técnica y más recursos que su rival en la primera media hora, pero de a poco Boliva consiguió emparejar las acciones y generar situaciones de peligro en el arco rival hacia el final del primer tiempo.

Bolivia respondió en el minuto 37, cuando un fuerte tiro de media distancia de Raúl Castro se estrelló en el palo derecho arriba del arquero Faríñez.

En el último minuto del primer tiempo, en una corrida de Jefferson Savarino por la izquierda ante la salida de un defensor, el venezolano enganchó hacia adentro y sacó un remate cruzado abajo que Lampe mandó a tiro de esquina.

A la vuelta del descanso, Venezuela nuevamente salió con todo a la ofensiva.

En un ataque profundo al minuto 51 por la izquierda, Machís buscó a Rondón, cuando el defensa boliviano Adrián Jusino consiguió cortar y enviar la pelota al córner.

El segundo gol venezolano llegó al minuto 55, otra vez en los pies de Machís, el mejor jugador del partido.

El delantero recibió de Rondón, burló a un zaguero boliviano que salió a cortar y sacó un remate al segundo palo que dejó sin oportunidad a Lampe.

El equipo dirigido por Dudamel mantuvo en los minutos siguientes una intensa presión sobre el área boliviana, sin poder concretar.

En el minuto 82, el boliviano Leonel Justiniano recibió una pelota en la boca del área venezolana y con un remate rastrero sobre el lado derecho de Faríñez puso el descuento.

Los bolivianos salieron a buscar el empate, mientras Venezuela se replegaba para preservar la ventaja. (XINHUA)

Sin embargo en el minuto 86 el peligroso extremo venezolano Yeferson Soteldo avanzó rápido por la izquierda y lanzó un centro a Josef Martínez, quien peinó para vencer a Lampe en el segundo palo y poner el marcador final de 3-1. (XINHUA)